El FAP lanzó en Santa Fe su campaña con vista a las elecciones de octubre

Ante casi 1500 personas que colmaron el Paraninfo de la Universidad del Litoral en la ciudad de Santa Fe, el Frente Amplio Progresista (FAP) lanzó la campaña electoral 2013. Su presidente, Hermes Binner, señaló que “el FAP es la novedad de la Argentina, tenemos una gran tarea por delante. Trabajar en otra forma de hacer política, tenemos que defender el valor de la gente, darle categoría de ciudadano respetando la Constitución Nacional y las leyes, la independencia de poderes. Y no esa idea de ir por todo, ¿Cómo vamos a ir por todo? Es desconocer los valores, desconocer nuestra cultura”.

Hermes Binner cerró el encuentro expresando que “nos sabemos acompañados, codo a codo, por ustedes, las compañeras y compañeros de todas las provincias argentinas que transitamos el mismo camino. Tenemos que recuperar el querernos un poco más los argentinos entre nosotros, tener mejores alumnos, mejores maestros, que se jerarquice al que produce, al que trabaja, Volver a tener en cuenta la cuestión social, somos el único frente que lo tiene en cuenta. Pensamos en la gente que no tiene trabajo y tiene que tomarlo en negro. Por eso en Santa Fe hemos titularizado más de 24 mil maestros. Debemos defender la cuestión social, y esto no se logra nunca barriendo la suciedad debajo de la alfombra, sino poniendo los problemas sobre la mesa”.

Luego, señaló que “hablamos de federalismo porque entendemos que es una forma de gobernar, de democracia, no es sólo distribuir dinero. Hay que darle a las provincias la oportunidad que resuelvan las cosas, no tirarles la educación, la salud, la seguridad y no darles los recursos. Porque cuando el Ministro de Planificación le entrega dinero a un intendente por fuera del gobernador está tergiversando lo que dice la Constitución Nacional”. Binner observó con preocupación que el gobierno nacional se ocupe de “las pequeñas cosas, olvidándose de las grandes: la relación con los países vecinos, la economía, etc. En su idea de ir por todo se olvidan de esto”.

Reafirmó que “estamos ante una situación muy importante, por ello el FAP tiene en su programa de gobierno bien definido lo que se va a hacer. Tenemos un concepto claro de lo que pasa en el país, y las soluciones, por eso las 20 ideas que presentamos para cambiar la Argentina”.

Por último manifestó que “en Santa Fe hay otro modelo, que está profundamente humanizado porque piensa en la gente, en su bienestar, por eso no le tenemos miedo al diálogo, ni al debate. Y por eso cuando dicen ´vamos por todo´ también van por la provincia de Santa Fe, y por supuesto que vamos a resistir; estamos muy firmes, mostramos nuestros proyectos, nuestros planes y vamos a seguir luchando por nuestro modelo Santa Fe”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien manifestó su alegría “porque se haga este lanzamiento en este lugar histórico donde se debatió la última Constitución Nacional”. Luego, hizo un breve repaso de la gestión del Frente Progresista en Santa Fe, y reconoció que “los cambios se hacen con tiempo, no de la noche a la mañana, y con consenso como lo hacemos en el Frente Progresista de Santa Fe, con un programa común donde le decimos a los ciudadanos qué vamos a hacer, con un plan estratégico de cara a la sociedad. Sabemos hacia dónde marchamos, nos sentamos a dialogar con todos, no hay verdades absolutas y en base a eso avanzamos. Pero en algunas cosas no cedemos, como por ejemplo en los valores del Frente Progresista, que tienen que ver con la transparencia, la honestidad, y garantizar los derechos básicos y esenciales para todos”.

Margarita Stolbizer, titular del GEN, resaltó que “la militancia es el alma y el corazón del FAP, y reivindicamos que somos un frente de partidos con militantes”. “No es casual que estemos en Santa Fe, aquí está el eje principal de la campaña, aquí jugamos todos, y cada uno de nosotros vamos a recibir la luz que irradia la candidatura de Hermes Binner. Sabemos que la campaña electoral de este año es la competencia para gobernar la Argentina en el 2015. Y decidimos venir aquí convencidos que de aquí vamos a aprender para nuestra gestión de gobierno, llevando a todo el país los principios con que se gobierna en Santa Fe: transparencia, sensibilidad social y honestidad”, dijo Stolbizer, quien llamó a defender la Constitución y repudió el golpe de estado de marzo de 1976.

El Secretario General de Libres del Sur, Humberto Tumini, señaló en su discurso que “es un año muy importante para el FAP, ya que tenemos el desafío de demostrar en las próximas elecciones, no sólo que la gran mayoría de la sociedad no está de acuerdo con otorgarle la reelección a Cristina Kirchner, sino que, además, ve en nosotros la posibilidad cierta de que en el 2015 la Argentina se de un gobierno verdaderamente progresista”, y agregó que “para ello son fundamentales dos cosas: que el FAP sea un activo actor político del proceso electoral por venir, y que, al mismo tiempo, seamos capaces de unirnos con la mayor amplitud, con todas aquellas fuerzas políticas y dirigentes que comparten nuestros sueños de un país mejor, mas equitativo y democrático”.

El senador del Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez, dijo que “la fuerza del FAP está en que nos respetamos aunque pensemos distinto y vengamos de lugares distintos. Construimos el Frente Cívico en Córdoba teniendo en cuenta la gestión socialista en Rosario”. “Tenemos la coherencia en nuestros conceptos, la perseverancia tenemos un conductor coherente, con valores, con principios. Hoy somos una de las tantas alternativas, tenemos que ser la única opción de sacar a los pobres de la pobreza, de ayudar a los que más necesitan”.

Por su parte, la diputada socialista Alicia Ciciliani resaltó que “los socialistas acompañamos a nuestro compañero Hermes Binner en esta desafiante tarea de presidir el Frente. Él, también sin marketing ni mucha prensa emergió con 3.700.000 votos a la escena nacional con palabras sencillas, profundo mensaje y la coherencia de 40 años de militancia y gestión publica al servicio de la gente. Ya no nos pertenece es la síntesis de los valores del Frente, estamos orgullosos, agradecidos y comprometidos”.

Luego, el dirigente de Unidad Popular y diputado nacional, Claudio Lozano, destacó que “lo que estamos haciendo hoy es decir que el FAP se planta como fuerza política nacional para gobernar en el 2015. Y venimos aquí a ratificar un compromiso con la mejor construcción que pudimos hacer, que es el Frente Amplio Progresista. Y esto en función de un objetivo, que es el de tratar de recuperar lo mejor de las culturas políticas de nuestro país, del peronismo, del radicalismo, y del Socialismo para crear una nueva cultura política en la Argentina”. Luego, finalizó remarcando que “de ninguna manera vamos a avalar el saqueo que se está haciendo de los recursos naturales en la Argentina”.

Estuvieron presentes además legisladores provinciales, concejales, dirigentes y militantes del FAP de todo el país.