Pablo Bruera, el Intendente de la inundada La Plata que integra el partido de Héctor Cavallero

Muy pocos saben en la ciudad de Rosario que Pablo Bruera, el desidioso Intendente de la inundada y maldecida por la naturaleza ciudad de La Plata, forma parte del Partido del Progreso Social, creación política del Concejal rosarino Héctor Cavallero. El PPS, según sus siglas, es un espacio político de teórica matriz socialista, fundado en 1996 como una escisión del Partido Socialista Popular (PSP), que en la actualidad participa de la Confederación Socialista Argentina. El partido de quien fuera aliado local de Carlos Saúl Menem en los ahora criticados años noventa, desde 2009 forma parte del Frente para la Victoria, herramienta electoral por excelencia del kirchnerismo nacional.

Bruera, quien además de Intendente fuera Presidente del Bloque de Concejales del Partido Justicialista y diputado provincial, mientras La Plata sufría las consecuencias del temporal que azotó dantescamente a la provincia de Buenos Aires días atrás (51 personas perdieron la vida en la «Ciudad de las Diagonales», entre ellas Lucía Ahumada, Abuela de Plaza de Mayo y reconocida luchadora por los Derechos Humanos), rápido de reflejos, pero mentiroso, anunció en su cuenta de Twitter que estaba participando de las tareas de asistencia. Su comentario fue creíble, hasta que el diario Perfil.com comprobó que, en verdad, se encontraba vacacionando en Brasil. «Desde ayer a la noche recorriendo los centros de evacuados», escribió en esa oportunidad el Jefe Comunal, adjuntando una foto suya con bidones de agua. La imagen en cuestión tenía un pequeño detalle que no pasó desapercibido: se notaba que entraba, a través de la ventana, la luz del día.

Luego del bochornoso incidente, Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación se mostró más que molesta por la ausencia de Bruera en la visita que hizo junto a Daniel Scioli al centro de ayuda de la Cruz Roja, donde fueron duramente increpados por los damnificados. “¡Tenés que poner la carita! ¡Te escondiste!, ¿Dónde estabas?”, le espetó alterada la hermana del desaparecido Néstor Kirchner. En realidad, Bruera no quiso asistir al centro de ayuda debido a que fue informado de que el clima era demasiado hostil.

No solamente la referente de Kolina criticó al pepesista: Scioli también tuvo fuertes críticas para el Intendente, achacándole su reacción tardía ante la emergencia. “Cada Municipio actúa y en caso de verse desbordado llama a la Provincia”, dijeron desde la Gobernación en clara alusión al errático proceder del platense.

Héctor Cavallero, Presidente del Partido del Progreso Social a nivel nacional, hasta el momento no ha realizado declaraciones públicas sobre el negligente accionar de Bruera y no se sabe a ciencia cierta si efectivamente brindará su parecer sobre el particular. Sería más que lógico que el ex Intendente de Rosario, en su carácter de máxima autoridad del PPS, aprobara o reprobara el comportamiento del alcalde del sitio del país que desvela a los argentinos por ser objeto de una de las más grandes tragedias de nuestra historia.

Cabe preguntarse, a la sazón, si esto afectará la relación del ex menemista con Alicia Kirchner, algo que de ocurrir, dejaría completamente aislado al ya disminuido «Tigre», que en la presentación de su candidatura a edil llevada a cabo en la sede del Sindicato de Canillitas de nuestra ciudad fue librado a su suerte por las autoridades y dirigentes más representativos del kirchnerismo local y regional. Como se dice en la jerga, al longevo Cavallero le soltaron la mano. A sus 73 años, ya no ruge como antes.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia