Tras el operativo «Azúcar blanca», cayó otro presunto narco

Mele Reynoso, sindicado como distribuidor de droga en Venado Tuerto, quedó detenido en Tribunales Federales este martes, cuatro días después de los allanamienos en el sur provincial. Está vinculado a Ascaíni, procesado junto a Tognoli.

Carlos Daniel Mele Reynoso, sindicado como distribuidor de drogas en la localidad de Venado Tuerto, quedó detenido este martes en los Tribunales Federales de Rosario. El hombre de 37 años cayó tras el mega procedimiento denominado «Azúcar blanca» por narcotráfico realizado en las ciudades de Firmat, Venado Tuerto y Villa Cañás el viernes pasado.

Esos allanamientos en el sur provincial -en los que Reynoso fue buscado sin éxito ya que tenía orden de captura- dejaron diez detenidos, entre ellos la mujer de Carlos Ascaíni, presunto narco procesado junto al ex jefe policial Hugo Tognoli.

Reynoso, quien tiene antecedentes por venta de estupefacientes, fue denunciado en más de una oportunidad por el diputado provincial Maximiliano Pullaro como un destacado traficante de la región. «Se trata de una de las personas más importantes de la venta de drogas en el sur provincial que, según las investigaciones judiciales y las escuchas, le compraba droga a Ascaíni para venderla en Venado Tuerto», precisó el legislador radical a Rosario3.com.

Las primeras versiones indicaron que el hombre de Venado Tuerto se habría entregado en los Tribunales después del mediodía, pero sin abogado defensor. Sin embargo, Pullaro afirmó que Reynoso fue detenido cuando estaba en inmediaciones del lugar, a donde habría ido a realizar una denuncia por un supuesto robo en su casa, y fue identificado por policías de la Brigada de la ex Drogas Peligrosas.

Lo cierto es que el presunto narco quedó detenido y a disposición del juez Vera Barros. Se trataría, según las denuncias de Pullaro y el senador Lisandro Enrico, de unos de los capos narcos del sur provincial, junto a Ascaíni (Villa Cañás) y Aldo «Totola» Orozco (Firmat), quien sigue prófugo.

«Es la cuarta vez en un año que es detenido y esperamos que esta vez no salga en libertad y entonces siga vendiendo droga en Venado Tuerto», agregó Pullaro.

Drogas y armas en su casa

El hombre de Venado Tuerto ya había sido detenido en diciembre pasado por la Brigada de Drogas Peligrosas tras un operativo en su domicilio particular en el que se le incautó una gran cantidad de drogas, dinero y armas.

En esa oportunidad se secuestró “1.095 bochas de cocaína; 43 pilas compactadas de cocaína y un trozo compacto de cocaína de 366 gramos; 5 ladrillos y 70 bochas de marihuana; 7.372 pesos; una pistola calibre 22 LR americana de gatillo oculto; una balanza digital; un teléfono celular y libretas con anotaciones de pagos”, según publicó Venado24.com.

Reynoso recuperó la libertad a los pocos días ya que el juez argumentó que no existía posibilidad de que el detenido se profugue.

El hombre cuenta con otros dos antecedentes por haber estado detenido por narcotráfico, uno de ellos en el mes de junio de 2012.

Tras el operativo «Azúcar blanca» realizado el viernes pasado en esas tres localidades del sur provincial, el legislador Maximiliano Pullaro, pidió que «se desarticulen los eslabones superiores» de la cadena de este delito. Asimismo, apuntó a la actuación de la Justicia y de algunos magistrados en torno a las detenciones de personas sindicadas como narcos, como el caso de Totola Orozco y Mele Reynoso, ambos en libertad hasta hoy.

(Rosario3)