Nicolás Maduro fue electo presidente de Venezuela

El heredero político de Hugo Chávez obtuvo el 50,6% de los votos en unas reñidas elecciones en las que enfrentó a Henrique Capriles. Deberá afrontar una economía en crisis y la dificultad de convertirse en un líder único, como su antecesor.

Nicolás Maduro fue electo presidente de la República Bolivariana de Venezuela tras vencer a su contrincante, el opositor Henrique Capriles, con apenas 300 mil votos.

El dirigente, de 50 años, y que fuera ungido como el candidato del chavismo por el fallecido Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre en su “última proclama”, llega al poder con la promesa de mantener, como su “hijo”, el legado político del fundador de la revolución bolivariana.

Bajo el mandato de un Chávez, que siempre estuvo presente en su campaña, Maduro ha prometido acabar con la inseguridad, incrementar los planes sociales y aumentar la producción de crudo en al menos 6 millones de barriles por día antes de culminar su período, en 2019.

La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, junto con los rectores del poder electoral, dieron una conferencia de prensa para anunciar los resultados electorales.

«Luego de una intensa jornada queremos felicitar al pueblo de Venezuela por esta jornada electoral que fue pacífica», inició su discurso la presidente del CNE.

Lucena enfatizó en que los resultados son irreversibles luego de haber escrutado el 99,12% de los votos. Además, comentó que la participación fue del 78,71%.

El candidato Nicolás Maduro sacó 7.505.338 votos, que le dio el 50,66 %. Por su parte, Henrique Capriles sumó 7.270.403 sufragios, que le dio el 49,07%. Otros candidatos obtuvieron sólo el 0,26%.

«Queremos decirle al país que hemos conversado con los candidatos y que la tendencia es irreversible», insistió Lucena. Además, le pidió a la población que vaya a sus hogares «tranquilamente».

«El país ha pasado momentos difíciles y ha sabido sortear con paz las dificultades», dijo en un pedido expreso para que continúe la paz.

Para cerrar su breve discurso, expresó: «El CNE cuando da un resultado es porque es un resultado irreversible».

(Infobae)