El municipio sale a reparar las veredas rotas del centro

El plan presentado este lunes se focalizará en el área comprendida entre Pellegrini, Oroño y el río. También se prevé la construcción de rampas y señalización horizontal. Los trabajos demandarán siete meses y 2 millones de pesos.

La Municipalidad de Rosario presentó este lunes un nuevo programa de reparación de veredas para un sector del centro de la ciudad. Además, dio detalles de los trabajos ejecutados en los seis distritos y del plan de Esfuerzo Compartido, actualmente en marcha, para el mantenimiento de aceras y por medio del cual el frentista se hace cargo de los materiales y la Municipalidad de la mano de obra.

El plazo de ejecución de los trabajos es de siete meses y se repararán las veredas de dos calles por mes, de un total de 14 que serán intervenidas. El plan forma parte de un programa que tuvo inicio en 2012 y que –con un monto de 18 millones de pesos y distintas modalidades de gestión– impulsa obras de reparación de veredas y construcción de senderos en todos los distritos, indicó el secretario de Obras Públicas, Omar Saab.

La propuesta presentada de reparación de veredas comprende al microcentro de la ciudad, con un monto de inversión de dos millones de pesos, en el sector de avenida Pellegrini, bulevar Oroño y el río Paraná. Los trabajos consisten en la reparación, bacheo de veredas y aceras, construcción de rampas y señalización horizontal.

El plazo de ejecución es de siete meses y se arreglarán las veredas de dos calles por mes, de un total de 14 que serán intervenidas. Asimismo, se construirán 70 rampas de accesibilidad.

Las veredas donde se ejecutarán tareas de bacheo son las de las calles Santa Fe y Corrientes (trabajos a realizarse en abril), San Lorenzo y Entre Ríos (mayo), Rioja y Maipú (junio), Laprida y Urquiza (julio), Mitre y San Juan (agosto), San Luis y Sarmiento (septiembre) y San Martín y Buenos Aires (octubre).

“La inversión total para llevar a cabo este programa que viene de 2012, es de 18 millones de pesos. Tenemos obras de reparación de veredas y construcción de senderos en todos los distritos. Esos trabajos se realizan por distintos planes, incluyendo los votados en el Presupuesto Participativo”, precisó el funcionario.

Saab destacó, además, que “en los distritos ya se han realizado tareas de bacheo de veredas que abarcan unos 10 mil metros cuadrados, se hicieron 330 rampas y más de cinco mil metros lineales de senderos, lo que alcanza una inversión de 10.500.000 pesos”, y agregó que “desde la Secretaría de Obras Públicas se trabaja en cuatro frentes: la intervención en veredas de los seis distritos; el plan Esfuerzo Compartido; el convenio con la EPE (donde se trabaja en función de la demanda que tiene la empresa cuando interviene por emergencias) y el nuevo plan de reparación en el microcentro, que es el área de la ciudad con mayor circulación de peatones”.

El presupuesto total del Plan de Reparación de Veredas 2012–2013 es de 18 millones de pesos, de los cuales un 14% corresponde a tareas de reparación por obras de empresas de servicios, un 17% por esfuerzo compartido, un 3% al bacheo del área central, un 11% al programa “siete módulos” presentado este lunes, y un 55% en las veredas de los distintos distritos.

Cabe remarcar que, de acuerdo al Reglamento de Edificación vigente, “todo propietario de un predio baldío o edificado con frente a la vía pública, en el cual la Municipalidad pueda dar línea y nivel definitivos, está obligado a construir y conservar en su frente la cerca, si no hubiera fachada sobre la línea municipal, y la acera de acuerdo con este reglamento”, es decir que el mantenimiento de las veredas es responsabilidad del frentista.

(Rosario3)