Se presentó el informe de coyuntura socioeconómica de la Provincia de Santa Fe y la región centro

El pasado miércoles 24 de Abril se presentó, en la Ciudad de Santa Fe, el “Informe de Coyuntura Socioeconómica de la Provincia de Santa Fe y la Región Centro”, la misma contó con la presencia, entre otros, del diputado provincial Eduardo Toniolli; de Ariel Geandet, miembro de la Mesa Nacional de Economía del Movimiento Evita (MesE); Alberto Papini, coordinador de la MesE de la Provincia de Santa Fe; y del equipo de trabajo de dicho informe que está integrado por: Ludmila Losi, Carlos Buzano, María Eva Bellini, Betiana Mendoza, Jonatán Lissi, Luciano Russo, Martín Simbron y Gianlucas Regis.

Señalaba Raúl Scalabrini Ortiz que cuando algún economista da demasiadas vueltas o no puede explicar llanamente algún asunto de su incumbencia, está intentando robarnos. Agregaba que “estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño”, pues “sólo requieren saber sumar y restar”.

Lo dicho no desmerece en nada la labor de este grupo de economistas compañeros, más bien valoriza aún más su compresión de que el combate a los lugares comunes instalados por los economistas del establishment – todavía hoy subsidiarios de la idea de que “achicar el Estado es agrandar la Nación” -, es una tarea política, y por lo tanto debe ser asumida colectivamente por la militancia del Movimiento Nacional en general, y de las organizaciones populares en particular. Desde esta perspectiva, los compañeros de la Mesa de Economía del Movimiento Evita de Santa Fe se han propuesto ofrecernos periódicamente informes de coyuntura comprensibles y directos, aunque no por ello menos rigurosos y elaborados, a los que cotidianamente asumimos – desde el barrio, el laburo, el micrófono de una radio, el aula universitaria o una banca en la legislatura – el desafío de pensar, proponer, debatir y desmontar las falacias de los nostálgicos del neoliberalismo.

Mientras los países otrora considerados como “modelos a seguir” atraviesan una enorme crisis económica que golpea fundamentalmente a quienes necesitan de la acción del Estado para sobrevivir – los trabajadores y los humildes -, nuestro país ha logrado mantener la demanda interna de manera sostenida y creciente. Como señalan y describen los compañeros, este efecto virtuoso es la resultante de políticas de Estado contracíclicas promovidas por el modelo de desarrollo nacional autocentrado que defendió – y defiende – el Proyecto Nacional que condujo Néstor Kirchner y hoy profundiza Cristina; y no una consecuencia aleatoria de un supuesto “viento de cola” internacional.

Esta breve introducción en realidad pretende ser un reconocimiento a los compañeros y compañeras que lejos de la afectación académica, convierten una ciencia que algunos pretenden enigmática y críptica, en insumo didáctico y accesible para la batalla política y cultural que la hora nos exige. De esta manera, como señalaba aquel gran pensador nacional en el ya citado prólogo a “Política británica en el Río de la Plata”, nos permiten aprender a “defender la Patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”.