Perotti fue recibido por el Primer Ministro Chino

En el marco de una visita oficial a la Republica Popular de China, el diputado nacional Omar Perotti fue recibido por el Primer Ministro Li Keqiang en la casa de gobierno de dicho país, donde compartieron objetivos acerca del afianzamiento de las relaciones bilaterales.

Al finalizar el encuentro, el diputado destacó que “la relación entre Argentina y China atraviesa su mejor momento, tanto en lo comercial como en lo cultural, y es nuestra tarea continuar generando vínculos entre ambos países” aseguró.

Perotti destacó el fortalecimiento de las relaciones que han logrado ambas naciones en los últimos años y explicó que “al iniciar nuestro mandato como diputado nacional, habíamos tomado la decisión de presidir el Grupo Parlamentario de Amistad con China, como un eje de trabajo importante en nuestra tarea de legislador nacional. El vínculo comercial argentino – chino, fuertemente agroalimentario, tiene a nuestra a Santa Fe como beneficiaria directa, dado nuestro marcado perfil de provincia productora de alimentos”

A su vez, el legislador santafesino remarcó que “el intercambio comercial impacta positivamente en Santa Fe, si tenemos en cuenta que China es el tercer destino en importancia de las exportaciones provinciales. Las expectativas de exportaciones son crecientes”.

La provincia exportó en el 2012 un total de 1.166 millones de dólares principalmente productos pertenecientes al complejo cerealero, encabezado por la exportación de granos por un monto de UU$ 550 millones, entre lo que se destaca la soja, lo que representó el 49% de lo exportado a China. El segundo producto más exportado fueron grasas y aceites por UU$ 484 millones. El tercer producto fueron las pieles y cueros con ventas por 54 millones de dólares.

El ex intendente de Rafaela remarcó la necesidad de continuar intensificando los vínculos económicos con la principal potencia del Siglo XXI y el segundo socio comercial nacional después de Brasil. En ese sentido señaló que “el intercambio bilateral pasó de sumar US$ 272 en 1990 a US$ 15.120 millones en 2012. Es decir, se multiplicó por 55, lo que implicó una tasa de crecimiento promedio anual de 20%”.

En cuanto a la producción de cereales y oleaginosas, nuestro país apunta a producir 160 millones de toneladas para el 2020 como también “poder alcanzar el estándar de protocolo fitosanitario que permita la rápida autorización de los mismos” puntualizó Perotti. En estos momentos, Argentina se encuentra entre los países que mayores cantidades de soja le provee a China, sólo superado por Estados Unidos y Brasil. El país asiático compra más de 50 millones toneladas anuales.

Por otra parte, Perotti aseguró que hay “positivas expectativas en continuar profundizando el intercambio comercial, tecnológico y científico, que tiene a Santa Fe como un actor que se beneficia por el trabajo de vinculación que se emprende desde el Poder Ejecutivo y también el legislativo”.

En consonancia con lo manifestado por los legisladores argentinos, el mandatario chino Li Keqiang ratificó la buena relación de los países y señaló que “Argentina y China atraviesan su mejor momento histórico y la relación no sólo se afianza en lo político y comercial sino desde la empatía entre ambas naciones con una proyección a largo plazo”. Y añadió: “Argentina realiza un aporte de fundamental peso político en la región Latinoamericana y hemos podido constatar los avances que ha logrado y el desarrollo en los últimos años”

Apoyo chino por Malvinas

Durante la audiencia con los diputados argentinos, el Primer Ministro Li Keqiang expresó el respaldo hacia nuestro país por el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas e instó a retomar el diálogo entre las naciones.

Condolencias por reciente terremoto en China

Perotti llevó también las “expresiones de solidaridad y congoja” por el terremoto en la provincia de Sichuan que dejó la semana pasada un trágico saldo de más 200 muertos. El diputado nacional santafesino, previo a su viaje, había presentado un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados, para expresar dicha solidaridad del pueblo argentino ante la catástrofe.

Comitiva

La comitiva Argentina está compuesta por el presidente de la Cámara de Diputados Julián Dominguez, Luis Basterra, Fabián Francioni y Héctor Tomas del Frente Para la Victoria, Ricardo Buryaile por la Unión Cívica Radical, Enrique Thomas del Frente Peronista, Pablo Tonelli del PRO y Gerardo Millman por el Frente Amplio Progresista. Al respecto, Perotti resaltó que “la presencia de representantes de cada uno de los bloques denota la importancia que implica para la Argentina el intercambio y la profundización de las relaciones con la Republica Popular de China”.