Tensión entre Del Sel y la conducción santafesina del Pro por el armado de las listas

El ex Midachi planea el armado de listas en una mesa chica de la que aparta a la conducción provincial del partido de Macri. Mientras tanto, se dilata la posibilidad de un entendimiento con el PJ disidente. La fallida estrategia del PRO hacia el radical Boasso.

La construcción de la que promete ser la segunda fuerza electoral de la provincia atraviesa una difícil etapa de definiciones. Desde el mismo PRO reconocen tener dificultades a la hora de plantearle estrategias a Miguel del Sel que, según pudo averiguar LPO, sólo escucha a su círculo más íntimo, liderado por el ex manager de Midachi: Raúl “Oreja” Fernández”.

Fernández, junto a un grupo minúsculo de amigos del actor, que no provienen ni tienen experiencia en la política, son los que le aconsejan al cómico para que arme las listas él mismo alegando que es el que tiene los votos.

Sin embargo, los dirigentes más experimentados saben que la figura carismática no alcanzará en esta segunda presentación y que deberá contar con una propuesta más sólida que contenga a referentes peronistas.

En este sentido, Germán Mastrocola, dirigente del gremio del plástico y diputado provincial del PRO, propuso que los que tengan interés en integrar las listas desde las distintas fuerzas, se presenten en las internas abiertas para que la ciudadanía decida.

“Qué mejor que la ciudadanía y la militancia para definir quiénes son los mejores hombres para ser candidatos en las generales” sostuvo el dirigente plástico consultado por LPO. Agregó que “por eso, para que no se produzcan heridas a futuro hay que conformar las listas a través de las internas abiertas en todos los distritos”.

Las susceptibilidades dañadas a partir de la foto del peronismo disidente en Córdoba, el 1ro de mayo último, también tuvieron sus repercusiones en Santa Fe. “Me molestó lo que ocurrió en Córdoba, sobre todo los dichos de Moyano hacia Macri” dijo Mastrocola y ahondó: “en Ciudad de Buenos Aires quiere ir Lavagna, en provincia De Narváez no nos abre el juego. Hay que dejar los egos de lado si queremos construir una alternativa”

Por su parte, la “interpartidaria”, que nuclea diferentes expresiones del peronismo federal, junto al Partido Fe de Venegas, el MID, Santa Fe para Todos y otros espacios no kirchneristas, consideran que primero se debe considerar cuál va a ser el escenario donde se desarrollarán las elecciones primarias y si habrá un distrito único o cada provincia preservará su independencia.

El condicionamiento le permite al PJ Federal dilatar la confrontación con el PRO en la constitución de las listas.

“Esto va a ser un problema a resolver a nivel nacional según la legislación. Si la legislación obliga que en la elección a Diputados Nacionales haya que pegar la boleta para la Magistratura, también obligará a que las alianzas se deban conformar a nivel nacional” explicó a LPO, Miguel Kilibarda, presidente del Movimiento de Integración y Desarrollo, en relación a las leyes de reforma del Concejo de la Magistratura que se está tratando en el Congreso.

En el mismo sentido, Martín Lombardo, apoderado del partido FE, que conduce Gerónimo Venegas, sostuvo que las conversaciones en Santa Fe dependerán de lo que ocurra el 8 de mayo cuando se trate la ley de reforma.

“Hasta que no se sancione la ley de Reforma de la Magistratura y se tenga la certeza que la misma es constitucional o no, no conoceremos el escenario donde se desarrollarán las elecciones” concluyó Lombardo.

La fallida estrategia del PRO hacia Boasso

Desde la conducción nacional del PRO siempre sostuvieron la necesidad de recalar en Rosario con una figura fuerte que permitiese reforzar la figura de Del Sel en el sur santafecino.

El edil radical Jorge Boasso, quien sostiene una larga lucha hacia adentro de la UCR contra los dirigentes que acuerdan incondicionalmente con el socialismo, parecía ser la figura ideal para tal fin.

Las conversaciones fueron madurando con el paso del tiempo. Boasso viajó a Buenos Aires donde se reunió con dirigentes de primera línea del partido de Macri, entre ellos, Daniel Angelici.

A pesar del avance de las negociaciones y de la decisión de Boasso de no sacar los pies del plato de la UCR, según pudo saber LPO, la “mesa chica” que hoy condiciona a los posibles aliados peronistas, también tuvo su cuota de responsabilidades en el fracaso de la estrategia. (La Política On Line)