«Ropa para todos» llegará el 25 a los supermercados

El 25 de mayo la marca de indumentaria impulsada por el gobierno saldrá a la venta en las principales cadenas de retail. NyP ofrecerá una gama de productos por un valor inferior a los 100 pesos. Críticas del sector.

«Nacional y popular», así se llamará la nueva línea de ropa impulsada por el gobierno nacional cuyo lanzamiento tendrá lugar justamente el histórico 25 de mayo.

La fecha elegida no es casual y su debut genera mucha expectativa en el oficialismo como así también entre los empresarios del sector textil.

Marco Meloni, presidente de la fundación Proteger -el organismo a cargo de llevar a cabo la novedosa propuesta- comentó al respecto: «Optamos por este día porque es una fecha representativa para los argentinos y, justamente, con esta propuesta nosotros buscamos demostrar que la industria nacional también es competitiva».

Meloni también explicó que la sigla NyP -que identificará a esta marca- significa «nacional y popular» pero también implica otros conceptos similares que siempre giran en torno a la intención del Ejecutivo de potenciar la industria local.

En este sentido, indicó que también se interpreta como «nacional y productiva, nylon y poliéster o natural y producida en la Argentina».

Y hasta bromeó a la hora de dar explicaciones: «Se puede tomar también como Nina & Pepe, por tratarse de una marca que está ubicada justo en las antípodas de la lujosa Dolce & Gabanna».

La variedad de productos que se venderán bajo el nombre NyP es amplia. La marca ofrecerá una gama de artículos que van desde camisas y pantalones hasta calzado.

Toda esta mercadería se comercializará a un precio mucho más bajo que el del promedio del mercado.

No obstante, aclaró Meloni, «su calidad será similar a la de la ropa que se vende en los súper».

Y esto tiene que ver con que alguna de los empresas que ofrecerán la ropa «nacional y popular» serán nada menos que Coto, Carrefour, Walmart, Disco, Jumbo y Vea. Dichas cadenas de retail están nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

VESTIRSE SIN GASTAR MÁS DE $ 100 POR PRENDA

La nueva marca de indumentaria se ofrecerá a precios económicos y así lo confirmó Meloni: «Con esta propuesta buscamos que la gente de bajos recursos pueda acceder a ropa barata».

Algunas de las prendas que podrán encontrarse bajo la estampa «NyP» son jeans, pantalones de gabardina, remeras, camisas y hasta medias. Aunque la línea de ropa también incluirá zapatos y zapatillas.

Si bien el abanico de opciones es amplio, todos los artículos respetarán una consigna clara: su valor no superará los $100.

Por ejemplo, podrán encontrarse jeans a $82,50, camisas de distintos estilos a $90, pantalones a $92 y remeras por un valor de entre 38 y 39 pesos.

Según Meloni, «será una marca de acceso popular» para que todos los argentinos tengan la posibilidad de vestirse sin gastar demasiado.

COMPETIDORES Y TARGET

A la hora de lanzar una marca, la selección de los canales de venta en ningún caso es azarosa.

Consultado acerca de por qué los artículos de la línea NyP podrán conseguirse en los supermercados y no en los shoppings, el empresario explicó que «se va a competir con aquellas marcas económicas que hoy ya existen en las cadenas de retail» y no con las grandes líderes.

Y puntualizó que «solamente un 20% de la población compra ropa en los centros comerciales. Nosotros apuntamos, en cambio, a ese otro 80 por ciento».

En este sentido, Meloni enfatizó: «El que quiere ropa premium va a seguir yendo a los shoppings». Y aclaró, inmediatamente: «Nosotros con esta línea nos enfocamos en otro segmento».

TRAS EL ANUNCIO, NO FALTARON CRÍTICAS

Si bien la iniciativa oficial de ropa «para todos» se presenta como una propuesta que busca dar impulso a la industria nacional, los empresarios del sector de indumentaria destacaron algunos puntos en desacuerdo respecto de la misma.

La principal es que ofrecer mercadería a un precio por debajo del promedio puede llegar a ser una competencia fuerte para los pequeños y medianos comerciantes, que actualmente se encuentran en una situación límite que empujó a muchos comerciantes a cerrar sus locales.

«Es injusto que estas prendas se vendan solamente en los supermercados. No está bien que se monopolicen estos artículos en un determinado sector», opinó Fabián Castillo desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Y, explicó que «si estos productos se consiguen sólo en las cadenas de retail, se puede complicar el negocio de los locales más chicos».

Para Castillo, las prendas a precios económicos tendrían que estar disponibles también para que los comerciantes puedan tenerlas a la venta.

Sobre este punto, el empresario remarcó que «las cadenas de retail son grandes superficies y ya tienen un gran negocio».

Sin embargo, Meloni no deja de defender y apoyar la llegada de NyP.

Y sostuvo que se persigue un doble objetivo que, a su criterio, es algo positivo: «Que la industria nacional diga ‘presente’ y potenciar el trabajo de los argentinos del rubro».

Con este lanzamiento «se busca elevar el nivel de actividad y reemplazar los productos importados», enfatizó el empresario.

UNA SENSACIÓN DE MALESTAR

Algunos pequeños y medianos empresarios del ramo miran con cierta preocupación ciertos aspectos vinculados con el lanzamiento de la nueva línea de productos oficia.

Es que, según afirmaron, la noticia se dió a conocer en un contexto que no es el mejor para las empresas asociadas al rubro textil.

Y destacaron que la cantidad de locales cerrados dan cuenta de que las ventas no acompañan, como en años anteriores.

«La demanda de productos hoy es mucho menor que la oferta del mercado. No hay un consumo como el que hubo en otros años», advirtió Castillo desde la CAME.

Y comentó cuáles son las razones que empujan a cada vez más dueños de negocios a «colgar la toalla».

Según Castillo, «hay ciertos equilibrios financieros que se vuelven más complicados de mantener y eso perjudica a las Pyme. Y en lo que respecta a indumentaria, los costos y los materiales son cada vez más caros».

Pero esto no es todo. También manifestó su preocupación por otro aspecto que impacta en los números que manejan los comerciantes: los precios de los alquileres.

Esta realidad es algo que hasta el mismo Meloni admitió: «El shopping, en general, tolera más los alquileres porque tiene una masa cautiva. En cambio, en los locales a la calle varios empresarios no llegan a mantenerse y son los primeros que caen».

Y hasta llegó a reconocer que «muchos ya llegaron a su punto límite».

(Notiexpress)