Toma de los terrenos de la Hermana Jordán: Las pericias contradicen hipótesis de Toniolli

El juez Javier Beltramone indicó que hay cuatro personas detenidas por la usurpación de los terrenos de María Jordán en Empalme Graneros. Sostuvo que algunos se movilizaban en camionetas de alta gama y no son indigentes. Otras pruebas indicarían que los tiros con perdigones de plomo no serían de uniformados. Las pericias contradicen la hipótesis del diputado provincial justicialista, Eduardo Toniolli, sobre una posible represión policial con balas de pomo. El referente del Movimiento Evita manifestó en su momento, «nosotros alentamos sobre una situación inaceptable que es la represión del conflicto social con armas letales».

El juez Javier Beltramone, a cargo de la investigación por la toma del predio de la monja María Jordán en Empalme Graneros, indicó este jueves que la pericia balística realizada con el caso del herido que estaba internado en el hospital Centenario determinó que el disparo no fue realizado desde un arma de la policía.

Además, en base a filmaciones del momento de los incidendes, el magistrado deslizó que otros tiros con perdigones de plomo no habrían sido efectuados por los uniformados sino desde un grupo de personas que generó incidentes. Añadió que entre los cuatro detenidos por los hechos hay personas que tienen camionetas de alta gama, un dato que indica que no se trata de indigentes. También indicó que cinco vehículos oficiales usados en el operativo terminaron destrozados.

“Hay vehículos de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y un patrullero destrozados. A un móvil del servicio judicial le arrojaron un adoquín”, describió el magistrado en contacto con la prensa.

Sobre los disparos, el juez descartó que hayan sido los policías y explicó que eso se pudo establecer por las filmaciones de los hechos. “Se escuchan los disparos de armas cuando oscurece, después de la toma”, sostuvo Beltramone.

Añadió que “los jueces, dada la magnitud de los hechos y para evitar cualquier cualquier tipo de excesos de cualquiera de las partes, suelen ordenar que se filmen situaciones”.

Beltramone ordenó detener a cuatro personas, dos de ellas de nacionalidad paraguaya, con los cargos de “daño calificado por el destrozo de bienes públicos y amenazas coactivas con uso de armas de fuego”.

“Hubo testimonios profundos que determinaron la detención de personas”, explicó el magistrado y detalló que los arrestos “se hicieron en domicilios de personas que no son indigentes, que tienen camionetas tipo Eco Sport o Hilux”. (Rosario 3/La Capital)

Un comentario sobre “Toma de los terrenos de la Hermana Jordán: Las pericias contradicen hipótesis de Toniolli

  • avatar
    el 17 mayo, 2013 a las 0:45
    Permalink

    Javier Beltramone, juez de Instrucción de la 9na Nominación que investiga los incidentes ocurridos durante el desalojo del predio tomado en el barrio Toba de Empalme Granderos, descartó este jueves que la policía haya sido quien disparó los perdigones de plomo que dejaron al menos tres heridos. Según precisó, los peritajes balísticos determinaron que fueron realizados con “un arma tumbera”. Sostuvo, además, que hay cuatro detenidos por los incidentes. “No se trata de personas en situación de indigencia”, dijo, y destacó que éstos recorrían la zona con camionetas de alta gama.

Comentarios cerrados.