Critican a Eduardo Toniolli por denunciar a la Policía con «liviandad y ligereza»

El diputado provincial socialista Joaquín Blanco (PS-FPCS), consultado por EP en ronda de prensa sobre los acontecimientos del pasado día sábado 11 de mayo de 2013 en el predio de la monja María Jordán en Empalme Graneros, que dejó un saldo de cinco detenidos y tres heridos de bala que, según los vecinos, habían sido disparadas por los propios policías, pero que la pericia balística puesta en conocimiento público por el juez de instrucción penal Javier Beltramone, el día jueves 16 de mayo del corriente año, descarta que dichas balas de plomo proviniesen de armas policiales, expresó: “Se quiere atentar con declaraciones infundadas contra el Gobierno Provincial y el diputado (Eduardo) Toniolli (ME-FV) ha denunciado hechos inexistentes con muy mala intención, porque fueron determinados sectores del vecindario de Empalme Graneros en Rosario los que atacaron a efectivos policiales y a funcionarios judiciales destruyendo cinco móviles como quedó demostrado”.

EP: ¿Cómo está el caso de Empalme Graneros que dejó un saldo de tres personas heridas con balas de plomo que, según los vecinos, habían sido disparadas por la fuerza policial?

JB: “Los hechos ocurrieron entre el viernes 10 y el sábado 11 de mayo (de 2013) en Empalme Graneros en circunstancias de la toma de unos predios que son regenteados desde hace más de 20 años por la Hermana (María) Jordán, una monja muy reconocida en la ciudad de Rosario”.

“Toniolli, con liviandad y ligereza, hizo denuncias graves respecto de la policía”

“Con mucha liviandad y ligereza se han vertido denuncias muy graves respecto del accionar policial en el desalojo de esa toma del predio, puntualmente por el diputado (Eduardo) Toniolli (ME-FV) quien aseguró en todos los medios de comunicación que hubo una represión con armas letales de parte de la policía de la provincia”.

“Ha quedado demostrado que no hubo represión de la policía con armas letales”

“Hoy (jueves 16 de mayo), a partir de la instrucción penal del juez (Javier) Beltramone, ha quedado perfectamente demostrado que eso no ha sido así, porque el peritaje balístico que se realizó señala que no ha sido de las armas policiales de donde salieron los disparos. La justicia tiene que investigar a fondo para saber de dónde provino el ataque y las razones del mismo”.

“Algunos sectores del vecindario atacaron a la policía y destruyeron 5 móviles”

“Se tiene que destacar que en la tarde noche del día viernes (10 de mayo) hubo un ataque importante proveniente de determinados sectores del vecindario contra las fuerzas policiales, contra los funcionarios judiciales y contra los móviles de la Guardia Urbana Municipal (GUM) de Rosario, que arrojó el resultado de cinco vehículos destruidos”.

“Se quiere atentar con declaraciones infundadas contra el Gobierno Provincial”

“Necesitamos que la ciudadanía tenga información precisa, porque se quiere dar uso político a ciertas y determinadas cosas con declaraciones infundadas y mal intencionadas y, con las cuales, no se atenta sólo contra la fuerza policial, sino contra el Gobierno Provincial”.

EP: ¿Por qué dice eso?

JB: “Porque el Gobierno Provincial no solamente respeta los derechos de las personas, sino porque también tiene procedimientos de actuación que indican que este tipo de cosas no deben suceder en ninguna clase de acto represivo”.

¿Por qué imputa políticamente al diputado provincial (Eduardo) Toniolli (ME-FV) y, por ende, a miembros del Movimiento Evita (en el Frente para la Victoria) (ME-FV) de Santa Fe?

JB: “Porque, sin dudas, acá hubo una intencionalidad en la denuncia de hechos inexistentes, porque no ha sido el accionar policial la causa de los heridos de bala como ha quedado demostrado. Aquí debiera primar la prudencia y, antes de hacer cualquier declaración infundada, asesorarse y profundizar en la investigación, porque de lo contrario se cae en ese marco de sospecha en cuanto a que nuestra policía es como la policía de otros lugares del país en donde la represión es generalizada”. (El Protagonista Web)