Cinalli pidió informes sobre la situación de las escuelas rurales

Luego de la denuncia realizada por Amsafé solicitó al Ministerio de Educación que detalle matricula, inversión realizada, instrumentación de programas, pagos especiales, entre otras cuestiones. También presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados de Santa Fe adhiera al día mundial contra el trabajo infantil.

La diputada provincial, Miriam Cinalli, realizó un pedido de informe sobre la situación de las escuelas rurales de Santa Fe y pidió que la Cámara de Diputados “Adhiera al día mundial contra el trabajo infantil que se celebra el 12 de junio”.

Ante la denuncia realizada por Amsafé Rosario sobre la situación de la educación rural, la diputada presentó un pedido en el cual se solicita, a través del Poder Ejecutivo, al Ministerio de Educación informe sobre: la situación de las Escuelas Rurales de Enseñanza Media, detallando cantidad de docentes y alumnos al 31 mayo del corriente año; la cantidad de docentes y alumnos que se registraban previo a la aplicación del Decreto 3194/2008; la veracidad de una disminución en la matrícula de 200 alumnos en el último año y la situación en el nivel primario de las Escuelas Rurales de la provincia; el estado de la instrumentación del programa «Conectar Igualdad»; el cumplimiento del pago adicional a los docentes por «Zona desfavorable»; el equipamiento realizado en los establecimientos con material didáctico, internet y mobiliario y la inversión realizada en mantenimiento de los edificios.

Por su parte Amsafé denunció la baja de alumnos y la existencia de escuelas en malas condiciones en Santa Fe. En un informe presentado por la entidad gremial estiman que “hay 200 chicos menos en el secundario rural, producto de la ineficacia de las políticas educativas provinciales”.

Por otra parte, Cinalli presentó un proyecto de comunicación a través del cual solicita al Gobierno de Santa Fe adherir al Día Mundial contra el TRABAJO INFANTIL que se conmemora el 12 de Junio de 2013 con el lema “NO AL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMESTICO”.

Según estimaciones de la OIT más de 15,5 millones de niños y niñas están involucrados en el trabajo infantil doméstico a nivel mundial, expuestos a la explotación y situaciones de abuso. “Es necesario una política pública efectiva respecto de esta problemática, que considere la inspección del trabajo y medidas relativas a la aplicación, así como del suministro adecuado de educación, formación y servicios sociales para los niños y niñas, enfocado a reducir la brecha de la desigualdad y la pobreza en pos del logro del Trabajo Decente para los adultos”, detalló la legisladora en su proyecto.