Son siete los frentes inscriptos para la elección de diputados nacionales

La simultaneidad de las elecciones provincial y nacional anima el calendario electoral con vistas a las primarias de agosto y los comicios legislativos de octubre. Ayer fueron noticia la inscripción ante la Justicia electoral de las alianzas en Santa Fe (y en todo el país) para diputados
Al festival de inscripciones de listas —1.200 en toda la provincia— que participarán de las elecciones municipales y comunales, fueron anotadas para su oficialización ante la Secretaría Electoral de la Nación siete alianzas en el cierre del plazo para la presentación de los frentes que postularán a los candidatos para renovar las nueve bancas por Santa Fe en la Cámara de Diputados del Congreso nacional.

Se destacan entre las nóminas inscriptas las tres principales coaliciones que competirán en las primarias del 11 de agosto y en las elecciones generales del 27 de octubre: el Frente Progresista Cívico y Social, el Frente para la Victoria y Unión PRO Santa Fe Federal.

El oficialista Frente Progresista quedó conformado por el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica-ARI, Pares y el Partido Demócrata Progresista (PDP).

Por su parte, el Frente para la Victoria congrega a los partidos Justicialista, del Progreso Social (cavallerismo), Conservador Popular y Encuentro.

Mientras que Unión PRO Santa Fe Federal está integrado por el PRO de Mauricio Macri, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Unión del Centro Democrático (Ucedé), Acción por la República y Unión Celeste y Blanca, de Francisco De Narváez.

Además, ante el organismo electoral nacional con sede en la capital santafesina se inscribieron otras cuatro alianzas electoral: Unite (Modín y Campo Popular), Compromiso Federal (Partido Demócrata Cristiano, Es Posible y FE), Frente del Pueblo Sur (Nueva Izquierda y Partido Socialista Auténtico) y Frente de Izquierda y Trabajadores (Trabajadores por el Socialismo y Partido Obrero).

El calendario electoral tendrá su próximo capítulo el 22 del corriente, a las 24, límite para la inscripción de las candidaturas. En ese plano el Frente Progresista Cívico y Social presentó en sociedad durante una conferencia de prensa realizada la semana pasada en un salón céntrico de la capital santafesina a los principales precandidatos a diputado de la lista que encabezará el líder del FAP, el ex gobernador Hermes Binner, quien será acompañado en el segundo lugar por el ex intendente santafesino y titular nacional de la UCR, Mario Barletta. Luego se encolumnan la actual diputada nacional Alicia Ciciliani, que irá por su reelección; el presidente de la Coalición Cívica santafesina, Pablo Javkin, y la dirigente demoprogresista Ana Copes.

Otra coalición que tiene prácticamente definida su nómina de candidatos es Unión PRO Santa Fe Federal, cuya lista será liderada por el ex candidato a la Gobernación Miguel Torres Del Sel, a quien acompañarían el ex senador provincial y funcionario reutemista Ricardo Spinozzi y la dirigente macrista Gisela Scaglia.

FRENTE PARA LA VICTORIA

En el Frente para la Victoria, en cambio, el panorama es incierto aún. Máxime desde el sorpresivo pase de Agustín Rossi a la cartera de Defensa y el sonoro paso al costado de María Eugenia Bielsa.

Sobre el tema abundan las versiones y todavía no se han anunciado formalmente candidaturas, más allá del deseo expresado por el dos veces ex gobernador Jorge Obeid de encabezar una lista de consenso aún no consumada. Todo indica que la decisión final no se publicará hasta que sea aprobada por la presidenta de la Nación, Cristina Ferández de Kirchner. (La Capital)