Los candidatos en la cancha

El 2015 comenzó en la madrugada del domingo 23 de junio del 2013. Fue cuando en la definitoria Provincia de Buenos Aires el ex – Jefe de Gabinete de Cristina Fernández (a quien por lo visto no sin razón le desconfiaba Néstor Kirchner) Sergio Massa decidió enfrentar a su otrora patrona política y al vacilante Gobernador Daniel Scioli en las legislativas de este año.

Un triunfo de Massa sobre ambos lo transportaría sin escalas hacia los umbrales de la presidencial del 2015.
En varias ocasiones, hace tiempo ya, cuando mencionábamos al grupo de los seis senadores provinciales de La Juan Domingo de Scioli nos interrogábamos premonitoriamente: ¿Massa?. Nuestras consultas con colegas políticos de Buenos Aires y personas que lo visitaban nos hacían intuir que el Intendente de Tigre iba a dar el zarpazo. Y así fue.

Anteanoche, uno de los senadores de La Juan Domingo nos reconoció que «habrá que conocer el Delta del Tigre, entonces», habida cuenta que Daniel Scioli, pese a poner algunos candidatos en la lista de Francisco De Narváez, quedó definitivamente entrampado en la telaraña kirchnerista.

En Santa Fe sin sorpresas

En la bota santafesina las cosas, (pese a enmarañadas especulaciones de último momento) no fueron distintas de las adelantadas por este Diario hace una semana: por descarte (sin que esto resulte peyorativo) Jorge Obeid deberá calzarse el traje kirchnerista y salir a «aguantar los trapos» (Juliana Di Tullio dixit) al modelo kirchnerista con re-reelección y misilazos a la justicia mediante.

Para semejante faena Obeid no estará solo: lo acompañarán dos ultra convencidos del modelo como Josefina González, fundadora de la corriente H.I.J.O.S y propuesta por La Cámpora (que se impuso sobre el Movimiento Evita) y el vicerrector de la UNR Eduardo Seminara. Después Romina Luciani (intendenta de la ciudad de Gro. Baigorria), Victorio Paulon (dirigente gremial UOM Villa Constitución), Amado Zorzón (Intendente de Malabrigo) y José Freyre (Intendente de Venado) completarán la nómina territorial.

Jorge Obeid y su teem Frente Para la Victoria deberán salir a la caza de los 300 mil votos peronistas que Miguel Del Sel capturó hace dos años y que casi lo sientan en el Sillón del Brigadier cuando el «Chivo» Rossi era candidato a Gobernador del FPV.

Algunos números

Si de renovar las bancas en juego se trata, con suplir a la de Agustín Rossi (que ingresó solitario con el estandarte del FPV en el 2009) bastaría. Del otro lado, el «peronismo federal» ingresó cuatro diputados mas (que son los que se renuevan también el 10 de diciembre próximo) por el sector de Carlos Reutemann. Pedirle a Obeid que coloque cinco legisladores sería cuanto menos exagerado.

El principal escollo a superar por el kirchnerismo obeidista será el sorpresivo Miguel Torres del Sel, que hasta las ocho de la mañana del 27 de octubre carga en sus alforjas los 600 mil votos del 2011 que los pondrá en juego en una elección totalmente distinta: ya no estará la boleta única repartida por el Estado en cada una de las siete mil mesas diseminadas a lo largo y ancho de nuestra vasta Provincia. Ahora Del Sel deberá imprimir, repartir (inclusive previamente casa por casa) y cuidar su boleta el día de las elecciones. El FPV y el FPCyS tienen la logística suficiente para hacerlo.

Un poco de estadísticas: en el 2009 sólo con su alma y hasta agredido por cargar con la cruz del discurso kirchnerista, Agustín «Chivo» Rossi obtuvo 162 mil votos frente a los 763 mil de la lista «anti K» de Carlos Reutemann que sumados dan mas o menos los 725 mil que obtuvo la lista encabezada por Omar Perotti enganchada con la Presidente Cristina Fernández dos años mas tarde en el 2011.

En Julio de ése mismo 2011 Rossi para Gobernador trepó a 287 mil votos; piso del «voto duro» kirchnerista que le deja a Jorge Obeid para que arranque la cacería hacia los 612 mil de Miguel Del Sel. Y después ir por los 700 mil históricos (del 2007 para acá) del FPCyS.

En el camino hacia Del Sel, el dos veces Gobernador, Intendente de Santa Fe y dos veces diputado nacional Jorge Obeid se encontrará con el voto «neo kirchnerista» de Oscar «Cachi» Martínez con un histórico del peronismo Raúl Carignano como candidato. Y la incógnita de la fecha: Osvaldo Salomón, encarnando el residual del peronismo disidente o federal abandonado por Reutemann y próximamente liderado desde Buenos Aires por Sergio Massa.

En el carril opuesto, al FPCyS de Binner- Barletta (en verdad al radicalismo) le apareció una insólita lista liderada por el radical Intendente de Santo Tomé severamente enfrentado con Mario Barletta y curiosamente auspiciada por el Vicegobernador Jorge Henn (también enemistado con el Presidente de su Partido) con pretensiones de colar al lord mayor santotomesino Fabián Palo Oliver en la grilla definitiva. Lo que se dice una patriada audaz y temeraria que ya generó severas críticas de la diputada nacional socialista Siciliani hacia el radicalismo por infestar con su interna el Frente.

Santa Fe representa un lugar de privilegio junto a Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal y Mendoza en el concierto de territorios en los cuales no se puede perder para aspirar a utopías mayores.
Obeid, Binner y Del Sel van por las quimeras nacionales y provinciales del 2015. Afuera hay otros esperando pista para la gobernación: María Eugenia Bielsa, Omar Perotti. Miguel Lifschitz, porque no otra vez Mario Barletta en el FPCyS.

Binner para la presidencial del FAP

Todos tienen que pasar el Mar Rojo del 27 de octubre sin que las aguas se los traguen.