Binner presidió la apertura de la Primera Jornada de Actualización Agropecuaria

El gobernador Hermes Binner participó esta mañana, en la ciudad de Rosario, de la apertura de la Primera Jornada de Actualización Agropecuaria. La actividad se desarrolla en la Bolsa de Comercio local y es organizada por la Fundación Campo.

Junto al gobernador, también estuvieron en el acto inaugural el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el presidente de la Fundación Campo, Patricio Watson; y las diputadas nacionales Alicia Ciciliani y Mónica Fein, entre otras autoridades y representantes de la Región Centro y el sector agroindustrial.

“Argentina no necesita caminos sectoriales, sino caminos como Nación. Hubo muchas experiencias sectoriales en nuestro país que han sido negativas”, afirmó Binner, al hablar en el encuentro.

El mandatario santafesino recordó “el compromiso con la lucha de los productores” que el gobierno provincial planteó a pocos días de iniciada la gestión, en el marco del conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario que tuvo lugar en 2008. “Entonces, señalamos la necesidad de que las autoridades escucharan al sector”, añadió.

“Allí se demostró que la cuestión rural estaba poco sustentada por políticas activas que permitieran su crecimiento”, sostuvo Binner, tras lo cual hizo referencia al concepto de “ruralidad”.

“Esta concepción deja atrás esa vieja disputa entre el campo y la ciudad, entre lo urbano y lo rural –continuó el gobernador–, y se puso de manifiesto en la movilización de los sectores productivos primarios, donde vimos la necesidad de una mirada que abarque a toda la sociedad; una mirada que integre a la República Argentina”.

EXPORTAR MÁS ALLÁ DE LAS COMMODITIES

“Hoy hablamos en términos de agroindustria y es porque necesitamos exportar más allá de las commodities; tenemos que comenzar a producir carnes blancas a partir de las harinas proteicas, biocombustibles a partir de productos que hoy tienen un bajo valor en nuestros mercados pero a los que se puede transformar y agregar valor”, prosiguió Binner.

Asimismo, el mandatario agregó que “los sectores productivos primarios no pueden quedar al margen de una resolución o una propuesta, ya que a la hora de recaudar permiten el ingreso de muchísimos recursos a nivel nacional”.

“Todas estas cuestiones fueron planteadas por la provincia de Santa Fe en un plan de diez puntos”, puntualizó, al tiempo que aclaró que “no fue una simple decisión del gobierno, sino el resultado de la participación de múltiples instituciones sociales que tienen que ver con el sector, a las que nunca se les había planteado la posibilidad de ser escuchadas para elaborar un plan”.

(FUENTE GSF)