El Gobierno Socialista le quitó dinero a Educación para hacer publicidad de campaña

A través de un decreto, el gobernador modificó el presupuesto 2013: aumentó en 25 millones de pesos el monto destinado a la publicidad oficial, justo en un año electoral. Lo hizo con dinero que estaba destinado a Educación. Ese monto es más de la mitad de lo que cuesta el Cemafe, paralizado por deudas que el gobierno provincial mantiene con la empresa que realiza la obra.

En un año electoral algunos gobiernos modifican prioridades: sin embargo, no deja de llamar la atención la decisión del gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, que a través de un decreto decidió modificar el presupuesto 2013 para aumentar en 25 millones de pesos el dinero destinado a la publicidad oficial. ¿Dónde debía ir ese monto? Según se desprende de la información divulgada de manera oficial por el Ejecutivo, estaba destinado a Educación.

El decreto lleva la firma del gobernador, del Ministro de Economía, Ángel Sciara, y de quien, a partir del mismo, comenzó a manejar ese dinero: el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, ya que los 25 millones fueron a parar a la cartera que él controla.

¿Cuáles son los argumentos que esgrimió el gobierno provincial para tomar esta determinación?

«La necesidad de refuerzo de la partida se fundamenta en la permanente difusión de las actividades desarrolladas en el marco de la gestión de gobierno, como así también en el cumplimiento de los requisitos legales atinentes a la publicación de licitaciones públicas, privadas, concursos de precios y similares que la normativa exige, a lo que se agrega el fuerte impacto de los incrementos de tarifas de una gran cantidad de medios que a la fecha se han debido autorizar para poder utilizarlos como vías de difusión», según el decreto.

La información, que puede chequearse en la propia página del Gobierno de Santa Fe, fue publicada por el blog Nestonautas. Según ese artículo, «el gobierno provincial podrá gastar en este año electoral $168.039.000, o lo que es lo mismo, al 0,42 % del presupuesto total; lo que sería el equivalente en la Nación a que Cristina gastara $ 2.640.593.416 en publicidad oficial; más de dos Fútbol Para Todos».

«De acuerdo con el Presupuesto nacional 2013, la publicidad oficial son unos $621.105.869; lo que implica que. en un presupuesto 15,66 veces más grande que el de Santa Fe, Cristina gasta en publicidad (en plata) 3,69 veces lo que gasta Bonfatti», agrega.

La cifra es significativa y bien vale otra comparación: el monto original de la obra del Cemafe era de $42.375.274,19. Hoy la obra está paralizada (como informó Código 3000, al igual que la construcción del resto de los hospitales anunciados por el gobierno provincial) y la UOCRA se manifestó en varias ocasiones por el despido de trabajadores. Es decir que Bonfatti decidió girar a publicidad oficial más de la mitad de lo que costaba, en un primer momento, el Cemafe. (Redacción Santa Fe)