Devolverán Ganancias del medio aguinaldo, y sube el sueldo mínimo

En plena campaña, la Presidenta anunció que el impuesto será devuelto a partir del mes próximo; el salario básico se elevó a $ 3600, un incremento acordado con el gremialismo aliado en un trámite exprés

Al igual que a fin del año pasado, la presidente Cristina Kirchner anunció anoche que la primera cuota del aguinaldo cobrado en junio estará eximida del Impuesto a las Ganancias, por lo que deberán devolverse los fondos percibidos.

La jefa de Estado precisó que esta resolución «tendrá un costo fiscal de 2.657 millones de pesos para el Estado», que podrán ser destinados al consumo interno y de esa manera reactivar la economía.

Durante el anuncio, realizado en el Ministerio de Trabajo, la mandataria criticó a la oposición al considerar que «en etapa de elecciones todos prometen y dicen que tienen la solución para todos los problemas, te darán el 82% móvil, que nadie va a pagar Ganancias, que van a bajar las retenciones o los derechos de importación, que todo va a ser maravilloso, pero lo que pasa es que nunca explican cómo van a ser esos números”.

«Esto es un esfuerzo importante para el Estado, porque representa un costo para el fisco», consideró, y destacó que la eximición alcanzará al 88% de los asalariados que pagan Ganancias, lo que equivale a más de 2,1 millones de trabajadores registrados, sobre un total de 9,3 millones.

Es que de acuerdo al decreto 1006/2013 publicado hoy en el Boletín Oficial, el beneficio involucra a aquellos sujetos “cuya mayor remuneración bruta mensual, devengada entre los meses de enero a junio del año 2013, no supere la suma de 25.000 pesos”.

El beneficio, añade el texto del decreto, “deberá exteriorizarse inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en el mes de julio del año 2013”.

La medida era uno de los reclamos consensuados por todos los gremios, tanto los agrupados a la CGT de Antonio Caló como la de Hugo Moyano, aunque no resuelve la cuestión de fondo, para los sindicalistas, que piden subir el piso del tributo.

Según el Ejecutivo, se instrumentó esta “medida contracíclica” que resulta “conducente al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.(Infobae)