«Santa Fe Gas»: avanza la creación de una empresa provincial

El Senado dio media sanción a un proyecto del Ejecutivo para desarrollar una sociedad anónima con mayoría estatal que se dedique a la «producción, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos y derivados».

La Cámara de Senadores dio media sanción al mensaje del Poder Ejecutivo que crea la sociedad anónima con mayoría estatal “Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem”. Para el vicegobernador Jorge Henn contar con esa firma se trataría de “un avance más en la inclusión e igualdad de los santafesinos y pone al Estado Provincial en el rol de protagonista en inversiones y estructura de redes de este tipo”.

La empresa provincial tiene como objetivos la producción, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, y sus derivados; así como también la distribución y subdistribución del gas por ductos y redes. Asimismo, el texto aprobado prevé la participación de municipios y comunas en la empresa naciente.

El vicegobernador presidió la sesión y afirmó: “Se dio una media sanción importantísima para nuestra provincia. La creación de esta empresa con mayoría estatal es un paso más en la búsqueda de la inclusión e igualdad social. A partir de esta ley, la provincia empieza a ser actor protagónico en la distribución y obras referidas a la provisión de gas, como actualmente pasa en siete provincias de nuestro país, donde se avanzó notablemente en ese sentido”.

El funcionario agregó “hoy por hoy, en la provincia hay más de 1.750.000 santafesinos que no cuentan con gas natural en 279 localidades”. “Más allá de los costos e impacto en la economía del hogar o de las industrias, significa una brecha de desigualdad y competitividad importante. Sin dudas, esto también es un factor importante a la hora de establecer nuevos emprendimientos productivos en la región. Por lo tanto debemos atender todos estos factores”, aseguró.

Henn señaló que a través de la creación de esta empresa (anunciada en abril por Bonfatti) por se podrá expandir la red de gas natural y se podrán establecer convenios con la vecina provincia de Córdoba para la extinción del Gasoducto, articulando la Región Centro.

Por otro lado, el vice de Antonio Bonfatti aseguró que “la gestión de Litoral Gas ha sido deficiente a lo largo de los años, no se ha realizado inversiones”. “Además no debemos olvidar que el grupo accionista mayoritario de esta empresa, es el Grupo Suez quien fue protagonista del fracaso de la red de agua en la provincia”, sentenció.

En cuanto al uso de energías renovables, Henn explicó que el gobierno provincial está llevando adelante políticas de estado concretas en esta materia. Se está implementando el uso de paneles y calefones solares. En Zenón Pereyra, por ejemplo hay un proyecto en marcha a partir de la generación de energía mediante desechos orgánicos. Además se está trabajando en estudios para llevar adelante la generación de energía eólica y biocombustibles”, finalizó.

(Rosario3)