Santa Fe obtuvo la calificación A para la emisión de títulos públicos

La provincia de Santa Fe fue calificada con “A+ y perspectiva estable” para la emisión de títulos públicos en el mercado bursátil, según lo indica el informe publicado por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Se trata de una de las más altas calificaciones en la evaluación de riesgo de las cuentas de las provincias argentinas.

“Esto significa que estamos en condiciones inmejorables para emitir títulos con buenas garantías”, destacó el ministro de Economía, Ángel Sciara, quien recordó que “la emisión de deuda estará destinada a la financiación de un plan de obras públicas”.

El colocador de los títulos será el Nuevo Banco de Santa Fe, agente financiero de la provincia.

En cuanto al análisis de riesgo sobre las cuentas provinciales, fue elaborado por Fitch Ratings, una de las tres consultoras internacionales que cuentan con el reconocimiento del Banco Central.

Para llegar a este resultado, la consultora realizó un estudio cuantitativo y cualitativo de las provincias argentinas.

La acreditación A+, que ubicó a Santa Fe entre los niveles más altos del país, “implica una sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país”, de acuerdo a la escala de calificaciones nacionales de Fitch para la Argentina.

FACTORES POSITIVOS

El informe de Fitch Ratings indica que “se realizó una evaluación histórica (en el período 2004-2009) y actual de las principales variables económicas y financieras, nivel de deuda y perspectivas futuras, como así también de los indicadores socioeconómicos y demográficos y de su capacidad de gestión y administración provincial”.

Entre los factores positivos que se tuvieron en cuenta para la evaluación, se encuentran “la gestión fiscal y financiera prudente a lo largo de la historia provincial; la buena dinámica de los ingresos propios; el ahorro operativo (AO) superavitario, aunque decreciente en términos de ingresos corrientes; una conservadora política de endeudamiento, con ratios de apalancamiento y sostenibilidad adecuados; las expectativas positivas en la evolución del AO para el año 2010; adecuados ratios de liquidez, en términos de los ingresos totales; y la importancia económica de la provincia en el contexto nacional, basada en una economía diversificada”.

Asimismo, “para el análisis de las finanzas públicas se han considerado las ejecuciones presupuestarias definitivas consolidadas de la Administración Central y Organismos Descentralizados para el período 2004 – 2009, que presentó la provincia de Santa Fe”, agrega el documento.

(FUENTE GSF)