«¿Quién es Binner? Un socialista y anestesista que nos durmió a todos»

Para Miguel Del Sel la campaña no se detuvo tras su segundo lugar en las Primarias del pasado domingo. Y no duda en subirse a un ciclomotor de una mujer, que lo reconoce, y lo invita a llevarlo hasta la panadería del pueblo en Sa Pereira.»Me subestimaron», apunta el ex cómico (en la entrevista con Infobae confiesa que el «artista puede esperar» y que se dedicará tiempo completo a la política) que obtuvo el 25,87 por ciento de los votos frente al ganador santafecino, el ex gobernador Hermes Binner.

«Yo dije que Binner como anestesista nos había dormido a todos», lanza Del Sel, que también comenta que está dispuesto a seguir aprendiendo del trabajo de «político» para servir a la gente. Enumera que los principales problemas de su provincia son la pobreza, la inseguridad, la falta de infraestructura y la educación.

– Algunas encuestas hablaban de un poco menos…

– Si, las encuestas por ahí pueden ser operadas o no, se han equivocado bastante conmigo, hace dos años también. Si hacés memoria nos daban cinco puntos en la interna y sacamos 15 y después nos daban 15 o 18 y sacamos 30 y pico, 36, y acá pasó un poco lo mismo, si bien una exagerada daba 50 a Binner, 15 a 18 a nosotros, bueno estos 26 puntos nos ponen en una posición expectante y creo que vamos a superar los 30 largos, largos…, vamos a estar muy bien en octubre.

– ¿Cuál va a ser el mensaje de Del Sel teniendo en cuenta que el adversario Binner sacó más de 40 puntos?

– Le ha ido muy bien al socialismo, pero nosotros creo que vamos a seguir sumando muchísima gente, me toca seguir con este ritmo de recorrida, miles de kilómetros todas las semanas, ya llevamos 56 mil kilómetros en auto y seguramente vamos a llegar a más de 150 mil.

Hay que estar en todos los pueblos y por sobre todas las cosas, que me vean y contarles un poco lo que es el proyecto que tenemos con el grupo de diputados. Sobre todo: honestidad, defender a los santafecinos y que vean que mi mensaje es simple, claro y transparente.

– En estos tres años que lleva de carrera, ¿Está más cerca de recibirse de político profesional?

– No sé si estoy dando ese paso, estoy aprendiendo, que es lo más importante, en cada rubro, en cada oficio, a lo que te dediques, tenés que ir interiorizándote, informándote, haciendo cursos, que es lo que hice el año pasado en la Di Tella. Y constantemente estoy reunido con el doctor Valderrama en Santa Fe, con el que hablamos de todo lo que es la tercera edad, los jubilados, los viejos, qué vamos a hacer con ellos, cuando me plantean que el jubileo es júbilo.

-¿Cuáles son los principales problemas en la provincia?

– El principal problema de Santa Fe es el de la pobreza, que creo que es tremendo, Santa Fe debe estar en un 26, 27 por ciento de pobres, hay muchas villas miserias, que da vergüenza por ahí recorrer barriadas que te dan mucha pena, donde yo recibo un cariño fenomenal, porque aparte llega el artista también, que es una yapa que tengo. Infraestructura, las rutas, como le dije al gobernador la vez pasada, márquenlas, píntenlas, me dijo cuales y y dije «todas».

Ojala que se concrete esta obra del acueducto del norte, que es un reclamo de lo que la gente del norte, del noroeste de la provincia que está reclamando agua potable, el agua tiene arsénico con todo lo que implica en el tema de salud y después creo que Santa Fe está preparadísima para recibir muchísimos capitales de afuera y de adentro, lograr confianza en mucha gente que tiene que apostar por una provincia tan rica y lograr así crecimiento.

Yo apunto todo a la educación y creo que la educación va a terminar solucionando el tema de droga, el tema que yo te diría que después de la pobreza es el reclamo más importante, la inseguridad y la droga en el país, te diría, más allá de Santa Fe, que es un flagelo que vamos a tener que combatir entre todos, la sociedad entera va a tener que ponerse de pie, no mirar para otro lado y no esperar que un gobernador o un jefe policial solucionen todo.

– ¿Y qué proyecto presentará primero como diputado?

-Yo me animé a decir el otro día que el primer proyecto que presentaría sería el de declarar la emergencia en seguridad en la provincia de Santa Fe. Reclamando Gendarmería, que está muy poquita, creo que se fue prácticamente toda Gendarmería de la provincia, más allá de que algunos gendarmes han quedado, es un reclamo sobre todo de la ciudad de Rosario.

Fijate que se matan entre bandas, no es que hay una clara guerra del Estado contra los narcos, sino que se matan entre ellos, que es un detalle que me dio un jefe policial en Rosario, haciendo como un reclamo donde me dijo: «Miguel, fijate que no es que el gobierno intervenga sino que los muertos son de bandas que se agarran».

-¿Cómo analizó las PASO y el efecto sobre la presidente Cristina Fernández de Kirchner?

– La gente está… me parece que el otro día es como que se abrió un telón y aparecieron nubes más claras, apareció un poco el sol, todavía no está el cielo tan claro y hay tanto sol. Hay una movida ahí que va a ser, para ustedes sobre todo, de un trabajo de comprensión y de quién es creíble y quién no, pero bueno ahí aparece Mauricio (Macri), (Sergio) Massa y algún dirigente más con algún triunfo importante en distintas provincias que han provocado ese tratamiento del kirchnerisno, un poco empezar a despedirlo y hay que ver que esa despedida y esa transición sea tranquila, sea respetuosa y que vaya preparando…

-Para ustedes esto fue como el inicio de la despedida…

– Yo creo que empezó la despedida y que no da para más. Los casos de corrupción creo que han hecho mella, sobre todo con pruebas contundentes, con declaraciones y documentación que muestran a las claras todo lo que ha sucedido en estos diez años.

– ¿En la Ciudad hubo un llamado de atención dado la cantidad de votos de UNEN?

– No, creo que mucha gente fue a votar al UNEN para definir quién encabeza esa lista, pero que después en octubre no van a dejar de ser fieles a un gobierno que ha hecho muchísimo en la Capital.

– Y el proyecto de Macri presidente en 2015 siempre está vigente…

– Para mi si, para mi Mauricio es el tipo distinto y el que le está cambiando la cara a una ciudad a la que yo visito desde hace veintipico de años por cuestiones de actuación y es la que yo he visto crecer y sorprenderme con tantos cambios, sobre todo con esta inauguración que vi cuando llegué la semana pasada y vi el Metrobus, que me dijeron que hoy se inauguraba otro aparte, que yo no sabía, ustedes están más informados con esto, bueno son obras que van para la gente.

– ¿Quién es Binner?

– No se mucho quién es Binner. Lo conozco poco, bueno el socialismo lo tiene como su líder y yo lo respeto, respeto porque ha hecho una campaña bárbara, pero son de las personas que no se sabe tanto de ellos. Es anestesista, él una vez dijo que yo era como el payaso de Brasil que fue diputado y yo dije que Binner como anestesista nos había dormido a todos. Unas chicanas chiquitas de juego de política, pero creo que es anestesista, no …

-¿Seguirá con el espectáculo o toda la energía a la política?

– Me hablaron para hacer un programa de televisión, pero no puedo hacerlo, estuve actuando hasta este verano en Carlos Paz y me fue muy bien, por ahora estoy en un stand by, dedicado a full a esto nuevo que ha apasionado, que lo hago con mucha alegría.

Y la verdad de que esto de hacer algo por los demás siempre lo disfruté, lo disfruté desde un escenario haciendo reír y creo que cuantas más risas puedo sacar inaugurando una escuela, pintando las rutas y arreglándolas o haciendo autopistas, esto a futuro, porque no lo podré hacer siendo diputado, pero estamos en ese camino de lograr cosas por la gente y después de cuatro años me vuelvo a mi casa y después puedo seguir actuando, hay muchos actores que… el otro día vino a cantar Charles Aznavour con ochenta y pico de años, también puedo seguir actuando, la «Tota» puede ser abuela también…

– El artista puede esperar…

– Puede esperar, son 38 años de artista, también le puedo dedicar estos cuatro o cinco u ocho en el caso de que sea gobernador y disfrutarlo. La política es para disfrutarlo, no para sufrirla, al menos es lo que tengo entendido, ni para complicarme. A veces me planteo para que roban si se complican la vida porque después los persigue la justicia, me parece que no tiene sentido y esto es vocación de servicio. (Infobae/Nota 22)