Binner inauguró en Rosario el Primer Congreso de Ciudades de la Provincia

El gobernador Hermes Binner presidió ayer en Rosario la apertura del 1º Congreso de Ciudades de la provincia de Santa Fe, actividad pensada como un espacio de diálogo, debate y reflexión entre autoridades locales y provinciales, cuya finalidad es consolidar la dinámica del territorio provincial como una red de ciudades.

“Santa Fe es una provincia que hay que pensar de abajo hacia arriba. Por eso es tan importante esta reunión de ciudades”, señaló Binner en la apertura del encuentro. “Esta es una nueva forma de gobernar la provincia”, añadió, para luego plantear “la conformación de una red de ciudades” que permita dar respuesta “a las necesidades y a los derechos a partir de las propias autoridades locales, que son quienes más conocen la realidad de sus poblaciones”.

El gobernador también hizo referencia al proceso de regionalización encarado por la actual gestión: “Es un avance muy importante para acercar el gobierno provincial a las regiones, generar espacios de diálogo y también una mejor calidad de democracia, lo que supone entregar poder a las autoridades locales”.

“Esto –afirmó el gobernador– no tiene que ver con los partidos políticos sino con las autoridades electas por la gente, que son las que tienen responsabilidades en los lugares que habitan”. Se trata, según dijo el mandatario santafesino, de “aportar para la construcción de una provincia en la que haya igualdad de oportunidades para todos más allá de donde vivan”.

COOPERACIÓN ENTRE CIUDADES, EL PRIMER PASO

En el marco de su exposición, el gobernador destacó el avance en materia de cooperación entre ciudades. “Antes buscábamos, más allá de la mirada de los gobernantes provinciales o nacionales, encontrarnos entre ciudades para reconocer que había problemas comunes, situaciones que iban más de los colores. Esto generó lazos de amistad, entendimiento y cooperación horizontal que permitieron avanzar en la comprensión de muchas cuestiones”, recordó.

“Hoy estamos en una etapa superior porque se hizo todo ese trabajo anterior”, analizó. “Ahora, el propio gobierno provincial es cómplice de la mirada de las ciudades, a las que convoca para avanzar mucho más rápidamente” en la resolución de los problemas que surjan.

Durante el acto, realizado en Metropolitano Centro de Eventos y Convenciones, Binner estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y el encargado de Negocios de la delegación de la Unión Europea en la República Argentina, César García Álvarez.

Del encuentro participaron, además, los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez; de Seguridad, Álvaro Gaviola; de Educación, Élida Rasino; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Desarrollo Social, Pablo Farías.

También estuvieron presentes intendentes y presidentes comunales de localidades santafesinas, los diputados nacionales Mónica Fein, Alicia Ciciliani y Jorge Álvarez, y el senador provincial Juan Carlos Zabalza.

REFLEXIÓN ENTRE AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES

Bonfatti, por su parte, indicó que los intendentes y presidentes comunales son “el nervio y sentido de este evento, bajo la idea de generar un ámbito de debate y reflexión entre las autoridades provinciales y municipales”.

El titular de Gobierno dijo que “pensar Santa Fe es conocer y comprender la diversidad de sus problemas, sus realidades diferentes, y sus particularidades, que se reflejan en distintas culturas, costumbres y producciones”.

Al respecto, expresó que eso es “posible si nos animamos a asumir un proyecto colectivo en el cual el principal horizonte sea la capacidad de incluir”. Y añadió: “Nos tenemos que animar a construir una sociedad de bienestar, y eso es el resultado de una acción política pensada como política de Estado que priorice el valor de lo público, la participación ciudadana y el rol de las iniciativas sociales”.

INNOVACIÓN

Por su parte, el encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en la República Argentina ponderó la iniciativa del gobierno provincial de “regionalización de la provincia”. Para García Álvarez “este planteo es ejemplar para fomentar ciudadanía” y resaltó que la concepción de los nodos “representa algo innovador y muy interesante”.

MODALIDAD DE LAS JORNADAS

El congreso Santa Fe: red de ciudades, que finaliza hoy, está estructurado en tres ejes temáticos: cooperación y concertación; planificación y gestión estratégica, y cohesión social.

Estos ejes se trabajarán a partir de conferencias, paneles y talleres que contarán con la presencia de expertos nacionales e internacionales como el director de Fomento de Donosita (San Sebastián, España), Euken Sesé Sagasti; el intendente del departamento de Canelones (Uruguay), Marcos Carámbula; y la coordinadora de Concertación y Asistencia Local de la Diputación de Barcelona, Laia Claverol; entre otros.

La actividad es organizada por el gobierno de la provincia de Santa Fe y financiada a través del proyecto “Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover democracias de proximidad”, del Programa URB-AL III de la Comisión Europea.

Este proyecto es liderado por la provincia y participan también la Diputación de Barcelona, el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (El Salvador), el Gobierno Regional de Arequipa (Perú), y la Fundación Nacional para el Desarrollo de El Salvador (Funde).

El evento fue declarado de interés por la Cámara de Senadores de la provincia.

(FUENTE GSF)