Cristina sobre el fallo adverso en los EEUU: «Más que deudores recalcitrantes, somos pagadores seriales»

Por Cadena Nacional, la mandataria se refirió a lo resuelto por la Corte de Nueva York sobre el pago a holdouts. Lo calificó como «injusto» y pidió que «Dios ilumine a la Corte Suprema de los Estados Unidos». Anunció una tercera apertura del canje para el 7% de bonistas que no se habían sumado en las dos primeras.

En un mensaje por cadena nacional, la presidente Cristina Kirchner consideró este lunes a la tarde «injusto con la Argentina» el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que favoreció a los holdouts.

En el fallo, el tribunal decidió que el país es un «deudor recalcitrante». La mandataria dijo que los magistrados «tomaron el argumento del Financial Times» y detalló que Argentina entre 2003 y 2012 pagó 173.733 millones de dólares. «Más que un deudor recalcitrante, somos pagadores seriales», remató.

La mandataria recordó el origen de la deuda («se ha comprobado que el pasado, sobre todo en economía, siempre está a la vuelta de la esquina»), hizo un repaso de la política impulsada por Néstor Kirchner («hay que crecer para pagar, y no viceversa») y, con una cuota de ironía, analizó: «El país entró en el Guinness por ser la deuda soberana más importante que se ha defaulteado. Pero también deberíamos estar en el Guinness de países que más hemos pagado y cumplido con nuestras obligaciones en los últimos 10 años, sin acceso al mercado de capitales».

En ese marco, y luego de aclarar que «reza a Dios para que ilumine a la Corte Suprema de los Estados Unidos», hizo dos anuncios: en primer lugar, anticipó que enviará un proyecto de ley para que el país abra por tercera vez el canje de deuda «para que ingrese el 7 por ciento de acreedores que quedó afuera».

Además, anticipó que el país «va a reemplazar los títulos (emitidos en los canjes) por otros bonos en la misma moneda y con los mismos plazos, pero cambiando el lugar de pago a la Caja de Valores de la República Argentina para evitar eventuales embargos».

(Infobae)