Cambio de estrategias para octubre

Mientras el FPCyS pergeña un gran acto de lanzamiento de campaña (comienza el 22 de septiembre) en esta capital con candidatos a concejales, intendentes y presidentes comunales, encabezado por la lista de Binner-Barletta que arranca con un hándicap del 41%; 20 puntos más abajo, Jorge Obeid desespera para que Miguel Del Sel no le siga perforando el piso peronista.

Por eso en Rosario el «peronismo unido» sopló fuerte para que se encienda de una buena vez la llama de la mística peronista que le permita romper el 27 de octubre el triste récord del 11 de agosto, en que el PJ obtuvo el porcentaje de votos mas bajo en los 30 años de democracia. En el local de la Corriente Nacional de la Militancia que tiene como principal referente al ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, con la presencia de todos los sectores, agrupaciones y líneas internas del peronismo y aliados en apoyo a la lista de diputados nacionales y, además, a la lista de concejales rosarinos que encabeza Héctor Cavallero, Obeid hizo un llamado con tono de epopeya convocando a la «mística del peronismo» para «defender las conquistas logradas en estos diez años por Néstor primero y Cristina después, arengó el dos veces Gobernador. ¿Alcanzará?. «Si trabajamos todos juntos seguro damos vuelta el resultado», se ilusionó un obeidista.

En el campamento del FPCyS comienza a inquietar la performance del «petiso» Del Sel que se llevó de los pueblos y ciudades una carrada de votos sin obras, aportes dinerarios, subsidios y ni siquiera promesas (tampoco fiscales); solo la íntima sensación popular de que Del Sel irá al Congreso para «darle la contra» al gobierno nacional.

Mario Barletta hace rato endureció el discurso contra el gobierno de Cristina y aguardan que Binner le ponga más énfasis a sus críticas, pues en el interior chacarero (que según el vistoso dirigente oriundo de Morteros Ider Peretti estuvo representado en el diálogo de Río Gallegos) y la disgustada clase media urbana no hay lugar para grises ni «caminos intermedios». O se está con Cristina o se está en contra; «Cristina dividió al país en Argen y Tinos y ahora sufre las consecuencias, el 70% le dio la espalda», explicaba Barletta en la primaveral noche del Súper TC 2000 de Santa Fe, que este año tuvo como particularidad electoral la prohibición a TyC Sport por parte del gobierno nacional para colocar en el techo del Correo la tradicional cámara que brindaba una espectacular vista aérea de ese bello sector portuario de la ciudad.

El senador norteño Felipe Michlig henchido por haber conseguido la mejor elección del FPCyS en su Departamento San Cristóbal resumió deportivamente el cónclave del Frente de esta semana en el Comité Radical: «todos tenemos puesta la camiseta del FPCyS; ahora hay que salir con el Gobernador Bonfatti que tiene mas del 50 % de aprobación (51,7% contra 26,3% de Cristina según M&F) a respaldar a nuestros candidatos territoriales», sostuvo el ascendente senador.

En la Casa Gris coinciden en que mostrar la gestión gubernamental como soporte de la presencia de los candidatos será el eje de campaña para sostener y de ser posible ampliar el triunfo que sobre 18 de los 19 Departamentos obtuvo el Frente. «Los que quieran festejar el segundo lugar que lo hagan», resumió un alto funcionario.

Rumbo al Tigre

«Yo ya estaba afuera del Frente para la Victoria; hace tiempo que no asistía a las reuniones de bloque y marqué diferencias en la votación de distintos proyectos en el Congreso, como la ley de blanqueo de capitales o los proyectos de reforma a la Justicia», relató a El Litoral el diputado Oscar «Cachi» Martínez, el primero junto al presidente del Concejo de Casilda Roberto Meli en cruzarse hacia el territorio Comanche de Tigre para adherir al «massismo». Martínez tiene un especial olfato salvaje para detectar las oportunidades, más aún cuando su agrupación «100 % Santafesino» no consiguió el 11 de agosto los resultados que hubiera deseado en las lista de candidatos a diputados nacionales y concejales en esta estratégica capital que por poco no lo encumbró intendente en el 2007.

Seguramente «Cachi» Martínez no será el único en conocer las bellezas naturales – y el atractivo electoral- del Delta del Tigre, también se habla de los hermanos Rafael y María Eugenia Bielsa. Por las dudas Alberto Pérez el Jefe de Gabinete de Daniel Scioli, ante la deserción (hacia Massa, obvio) del fundador de la corriente La Juan Domingo Baldomero «Cacho» Alvarez de Olivera se apuró en hacerle saber a los seis senadores santafesinos delegados de La Juan Domingo que Scioli sigue en carrera hacia el 2015, pretensión que paró en seco el Gobernador chaqueño – también aspirante a Presidente- Jorge Capitanich: «pensar en 2015 es absolutamente aventurado e irresponsable», lo curó el salud «Coqui».

«Sería hipócrita negar mis intenciones», retrucó Scioli, quien además dejó abierta la puerta para una posible alianza con el Gobernador cordobés José Manuel de la Sota.

Scioli, quien ahora se pasea por los programas de TN, señal política emblema de la «corpo», deja un intrigante mensaje a la ciudadanía, colado no tal sutilmente entre el incondicional respaldo político, electoral e institucional: «hay que ayudar para que Cristina termine lo mejor posible su mandato», lo cual se suma a la temeraria advertencia del diputado riojano Jorge Yoma a la Presidenta: «o cambia o va a tener que dejar el gobierno».

Un conurbano bonaerense más custodiado: ¿a expensas del interior?

Según anunció el ministro de Seguridad Arturo Puricelli, más de cuatro mil efectivos de Gendarmería pasarán a trabajar junto con la Policía Bonaerense. Scioli habló del «esfuerzo que hace el Ejecutivo nacional en la lucha contra la inseguridad»; obviamente en su Provincia porque en Santa Fe el Ministro de Seguridad Lamberto se quejó porque «70 gendarmes que estaban en la zona de Rafaela a Totoras fueron derivados a Buenos Aires», calificando la decisión nacional como de «federalismo a la inversa».

Atención los expertos en marketing político: las agrupaciones (ya no más Partidos) definen ideas para revertir o consolidar los resultados del 11 de agosto. Les damos una mano sin cargo: menos oficinas y más calle. Las auto sugestivas reuniones con «torbellino de ideas» y «Focus Groups» jamás reemplazarán el olfato de la calle de un buen político.