“La conducción de Gustavo Terés es funcional a intereses que no son de los trabajadores”

DANIEL COUSELO AUDIO ENTREVISTA

Radio Cadena de Noticias entrevistó a Daniel Couselo, ex Delegado Seccional de Amsafé Rosario. En una entrevista distendida, se abordaron diferentes temas concernientes a la actividad docente en general y al gremialismo relacionado a esta profesión. (Escuchá el audio)

“Terminamos el mandato el 30 de junio de este año donde se impuso parte de la que era la anterior Comisión Directiva (Frente Gremial 4 de abril)”, indicó el militante gremial, refiriéndose a las características que identifican a Amsafé: “Amsafe es un sindicato muy democrático. Es un gremio muy politizado con agrupaciones internas muy relacionadas a partidos politicos, lo que hace que las discusiones tengan un trasnfondo mas allá de lo meramente reivindicativo para los trabajadores y se discuta política en general y particular”.

“Rosario siempre es el departamento de Santa Fe desde donde salen las posiciones mas duras, marcando la agenda de temas a toda la provincia. Tiene una repercusion regional y nacional, es el departamento más grande en cantidad de afiliados de la CTERA a nivel nacional”, continuó Couselo sobre la influencia de Amsafe Rosario.

Respecto a un caso de supuesta “persecución ideológica” al interior del gremio denunciado por su persona el 29 de julio de este año, apuntó: “El 1ero de julio asume la nueva conduccion, el día 5 se presenta en la delegación de Villla Gobernador Gálvez, le dice al compañero Juan Carlos Richetta que el lunes 5 siguiente que era receso invernal por vacaciones de invierno fuera a la sede central de calle Catamarca, dejara la llave e hiciera la remisión de cuentas que no iba a trabajar más, y que se iba a charlar una posible indemnizacion. Fue el lunes, no tuvo noticias durante las dos semanas de vacaciones y le responden con un telegrama vergonzoso negando toda relación. Esta persona hacía 15 años que hacía la mensajería para Amsafé, ingresando por nuestro sector en el año 98. En Amsafé siempre hubo hijos y parientes de dirigentes de todos los sectores desde el 80 y pico a esta parte y nunca se le tocó un pelo. A Richetta lo consideraron espía”.

“En los 90′ había un frente antimenemista en el que estaban el MTA, la CTA, un gran frente popular que peleaba contra el neoliberalismo pero la aparicion en la politica del Gobierno de Néstor Kirchner hizo crisis en muchos sectores”, continuó el gremialista, explayándose acerca de la Central de los Trabajadores Argentinos “nosotros nos vamos de la conduccion local de la CTA cuando  la CTA irrumpe con paros en conjunto con la Federación Agraria, en un contexto de cacerolazos, de lock out patronal agrario, de desestabilizacion”.

Por último, el sindicalista docente brindó su parecer acerca de la flamante conducción de la entidad, encabezada por Gustavo Terés: “La conducción que ganó en Rosario a veces es funcional a intereses que no son de los trabajadores. Está alineada con Pablo Micheli y es demasiada cercana al binnerismo; a veces están más preocupados los muchachos de ver como la pegan al Gobierno nacional que a la provincia, que es una patronal directa y es la que te pone la pata en la cabeza todos los días”, finalizó Couselo.

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia