La reparación del caño de Aguas llevará todo el miércoles

La empresa reconoció que la avería subterránea en la zona norte “es bastante más importante de lo que se pensaba”. Y que la prestación del servicio sigue “bastante resentida” en ese sector de la ciudad y en localidades vecinas. Se reemplazará un tramo completo del ducto.

Los trabajos para reparar el caño maestro de agua que se dañó este martes en la zona norte de Rosario, así como la reposición del servicio en las zonas afectadas, llevarán más tiempo del esperado: por lo menos todo el miércoles.

Luego de determinar, con buzos tácticos, el sector roto del ducto en Juan José Paso al 1000, Aguas Santafesinas SA reconoció por la tarde en Radio 2 que “la avería es bastante más importante de lo que se pensaba en primera instancia” y por eso se estiró el plazo para terminar los arreglos.

“Las tareas van a demandar toda la madrugada y también el día de mañana. No hay otra alternativa”, explicó Guillermo Lanfranco, responsable de la comunicación de la empresa prestataria, en el programa La primera de la tarde.

Señaló que se colocará “una pieza confeccionada especialmente para suplantar el tramo roto” debajo de la calzada, que desde la noche anterior quedó totalmente anegada. Incluso, el agua causó daños severos en una casa de la cuadra y un auto fue tragado por el pozo que se abrió, aunque más tarde fue recuperado.

El vocero reconoció que el suministro domiciliario en las zona norte y noroeste de la ciudad, así como en Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez continuaba “muy resentida” por la tarde y recién mejoraría al finalizar el operativo en las últimas horas del miércoles.

Lanfranco detalló además que se tomaron muestras del caño averiado “para ver si hubo alguna corrosión externa que lo pudo haber afectado”, o bien determinar qué otra cosa causó del inconveniente.

“A veces no existe ninguna señal previa que indique esta dificultad”, argumentó, y dijo que “en función de este problema, se realizará un estudio en otros tramos de la cañería para ver si se puede repetir en otro sector”.

La rotura de un caño de ASSA generó, desde cerca de las 6 de la mañana, trastornos en la provisión del servicio en una amplia zona de la ciudad, mientras que en los alrededores de donde se produjo el daño, en Juan José Paso al 1000, hubo un verdadero lago en las calles, aunque a media mañana el agua ya se había escurrido.

El conducto que se rompió tiene un metro de diámetro y está ubicado en la zona de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas, que pidió realizar un uso cuidado de las reservas de agua domiciliarias disponibles en cisternas y tanques elevados.

Además, informó un número de teléfono para que los usuarios pueden llamar: 0810-777-2000.

(Rosario3)