Asegurado: «Estamos lejos de saber qué pasó en el Parque»

El secretario de Gobierno declaró este jueves en calidad de testigo ante el juez Curto por la tragedia en International Park. Admitió que la ordenanza vigente no prevé controles del municipio sobre los juegos. Las indagatorias a Gontín y Ramírez serán el 2 y 4 de octubre.

El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, se presentó este jueves en los Tribunales provinciales para prestar declaración testimonial ante el juez correccional Juan Carlos Curto, en el marco de la investigación que se lleva a cabo por la tragedia ocurrida en el International Park el pasado 10 de agosto.

Las preguntas del magistrado giraron en torno a la organización administrativa del Ejecutivo local y, principalmente, quiénes eran los encargados de controlar el funcionamiento de La Vuelta al Mundo. El funcionario confirmó en contacto con el programa La Primera de la Tarde (Radio 2) que la ordenanza del Concejo no preveía exámenes mecánicos del municipio sobre los juegos y eso fue reconocido también en su declaración.

Sin embargo, destacó que “hubo inspecciones realizadas por profesionales” pero que “ahora necesitamos saber qué pasó y estamos lejos de eso”. En ese sentido, agregó: “Creame que somos los principales interesados en saber por qué se cayó la canaleta. Para eso hace falta tiempo”.

El secretario de Gobierno afirmó que el municipio realiza una investigación interna para determinar las responsabilidades del incidente que dejó dos nenas muertas y prometió alcanzar las conclusiones al magistrado.

«Pusimos a disposición del doctor Curto la información que tiene el área de investigaciones administrativas, que está recabando los datos respecto a actuaciones, actas e informes. Nos dio tiempo hasta el jueves que viene para presentarlo», señaló.

Por otro lado, del testimonio de Asegurado ante el magistrado se desprende que la observación del funcionamiento del juego estaría dentro de la órbita de la dirección de Inspección a cargo de Gregorio Ramírez y fuera del área de Concesiones de Hilda Gontín, que cumple una función administrativa.

Esa posición coincide con lo expresado este jueves por la secretaria de Producción, Eleonora Scagliotti, a Radio 2: «Los controles que tiene que hacer el área de Concesiones tienen que ver con lo administrativo, legales y de cumplimientos de seguros», afirmó.

La funcionaria agregó que “el área de Concesiones no tiene bajo su órbita ningún inspector”.

En ese marco, Ramírez y Góntin prestarán declaración indagatoria en la causa bajo la imputación de «incumplimiento y omisión en los deberes de funcionario público». Ambos -separados de sus cargos por la intendenta Mónica Fein- deberán presentarse ante el magistrado los días 2 y 4 de octubre, según confirmaron fuentes judiciales a Rosario3.com.

Peritos recusados

En otro orden, el juez Curto deberá resolver antes del fin de semana la recusación que se efectuó sobre los peritos oficiales. Los especialistas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) habían presentado un informe preliminar en el que consignaron que el incidente fatal podría haberse generado por un defecto en el montaje inicial del juego, o por un defecto de fabricación del mismo o por un deficiente mantenimiento, ante lo cual recomendaron realizar un nuevo peritaje. Entonces, fueron recusados por la defensa del apoderado del International Park, por falta de imparcialidad para efectuar la pericia mecánica, ya que habían emitido opinión pública sobre el asunto.

El próximo paso de la investigación será resolver la constitución como querellantes de los padres de las víctimas fatales de la tragedia. El abogado de la familia Aranda presentó esta semana ante la fiscal Cristina Herrera dicha solicitud. La audiencia para resolver el planteo se llevará a cabo este miércoles 25.

La causa tiene tres imputados a la fecha: el operario que manejaba el juego el día de la tragedia, Emiliano Supicicce; el apoderado de International Park, Adrián Osella; y la inspectora municipal Mirta Rías, indagada la semana pasada por el juez.

(Rosario3)