Tarde tensa en el Concejo, Asegurado defendiendo lo indefendible sobre el accionar del municipio en la tragedia del Parque

En un tenso encuentro realizado en el Concejo, el secretario de Gobierno afirmó que el Ejecutivo “cumplió con la ordenanza vigente e hizo más inspecciones de las necesarias”. Para la oposición, se confirmó que hubo “autocontrol del concesionario”

La Sala de los Acuerdos del Concejo fue este miércoles a la mañana la meca de los desacuerdos. El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, repitió una y otra vez que el municipio “cumplió con la ordenanza vigente que regula los controles e incluso se hicieron más inspecciones que las necesarias” sobre los juegos del Parque de Diversiones, donde el 10 de agosto murieron dos nenas.

La oposición, después de formular 36 preguntas y otras tantas intervenciones, salió del recinto con la conclusión contraria: “Ratificamos el peor escenario, hubo autocontrol del concesionario y el Ejecutivo desligó el poder de policía”. Hubo también momentos de calentura. “Háganse cargo de los dos muertos”, gritó Jorge Boasso al salir.

Asegurado desempolvó entonces la supuesta complicidad del edil radical a la hora de modificar una ordenanza que flexibilizó las inspecciones (se pasó de la 6955 del año 2000 a la 7218 de 2001, con menos exigencias). El debate siguió en mesas separadas y ante los periodistas pero las dos horas y media de intercambio dejaron varias precisiones de cara a lo importante: conocer qué falló en International Park y quiénes son los responsables (políticos, en este caso).

Asegurado adelantó que la situación de la inspectora municipal que fue imputada por el juez correccional Juan Carlos Curto “se resolverá en breve”. Afirmó que hubo una mala interpretación del acta confeccionada por la empleada y señaló que “su situación judicial es mucho menor (en cuanto al compromiso)”. Dijo no tener “ninguna duda” que lo propio ocurrirá con la ex directora de concesiones Hilda Gontín (no se refirió en esos términos a Gregorio Ramírez, ex de Inspecciones, también imputado).

Sobre los controles, el secretario de Gobierno diferenció las “memorias descriptivas” que realizaba el concesionario fijadas por ordenanza cada seis meses de las auditorías anuales. Las primeras son las polémicas que realizaba Adrián Osella, un ingeniero civil que además era apoderado de International Park y que no tenían precisiones mecánicas y de funcionamiento. Las segundas, en cambio, sí eran inspecciones de las que participaban especialistas de distintos entes, entre ellos Alejandro Abut, por el municipio, y el ingeniero Rubén Omar Gavellini. Por eso, Asegurado señaló después: «Pudimos demostrar que se hicieron más inspecciones de las que pedía la ordenanza».

El cambio de la rueda: “Un momento fundamental”

El inicio de la exposición ante los ediles (sólo faltaron Héctor Cavallero y Gonzalo del Cerro) estuvo a cargo de Asegurado. El número dos del Ejecutivo fue designado por la intendente Mónica Fein para cumplir con la citación por un tema delicado y a un mes de las elecciones. El secretario estuvo acompañado por las secretaria de la Producción, Eleonora Scagliotti, quien se encargó de detallar cómo fue el proceso de la concesión a International Park. También estuvo la titular de Legal y Técnica municipal, Carmen Donadío. No asistió, pese a ser invitado por el cuerpo, el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Luis Baita, lo que motivó otra polémica.

El secretario de Gobierno realizó un extenso repaso por las distintas inspecciones y controles realizados desde la adjudicación a International Park en diciembre de 2002 (incluso antes de eso ya que la sociedad explota el lugar desde 1969 bajo otras figuras). Pero se detuvo en el 3 de septiembre de 2007 cuando el concesionario pide la “modificación de la Rueda Gigante”. De una estructura de 12 metros se pasó a una de 27, que es de donde cayeron las dos chicas de 12 y 14 años el sábado trágico en Oroño casi 27 de Febrero.

“Aquel momento del montaje de la rueda puede ser importante para las pericias”, precisó Asegurado, y contó que una de las cuatro hipótesis que analizaron los peritos de la UNR para la causa judicial está vinculada a “posibles defectos” en esa operación. Después el secretario aclaró que ese informe fue recusado en la Justicia y ahora no tiene validez, pero de todas formas esa información será remitida por el municipio al juez Curto. “Para nosotros esto es fundamental. Es información que no se conocía y se la vamos a presentar al juez”, afirmó.

“La inspectora fue a ver el salón de fiestas”

A las 10.10, tras 40 minutos de ponencia de una sala que quedó colmada por los ediles, asesores y trabajadores de prensa, el radical Jorge Boasso pareció cansarse e interrumpió para pedir precisiones sobre los controles a la empresa. “La firma tenía un jefe de mantenimiento (Oscar Longo y después Javier Noria)”, respondió Asegurado. Roberto Sukerman se quiso sumar al debate pero Daniela León –presidenta de la comisión de Gobierno y moderadora de la citación– se puso firme. “No, basta, al final hacemos las preguntas”.

El intercambio fue un anticipo de los numerosos cruces que llegarían minutos después. Asegurado continuó, tenso, su exposición. Aclaró también el rol de la inspectora imputada por Curto: “Ella fue enviada desde el Distrito Centro a fiscalizar salones de fiesta infantiles. Durante diez días inspeccionó varios lugares. El 25 de julio de 2013 fue a International Park pero para mirar las condiciones del salón de juego que hay allí y en ese contexto escribe en el acta que los juegos están en condiciones. Creemos que la situación de ellas es mucho menor en la Justicia y se resolverá”.

“Como queda demostrado el municipio cumple con las exigencias planteadas por ordenanza. Pero hoy, sin ninguna certeza judicial, hay que esperar. Nosotros somos los primeros que queremos saber qué pasó”, concluyó el funcionario.

Los controles y el futuro de la concesión

Con matices, los concejales centraron sus dudas en las inspecciones a los juegos de International Paek. No sólo en quiénes y cómo los realizaban, si no bajo qué protocolo se hacían y en todo caso conocer los autores de dichos instructivos. Fueron 36 preguntas que Asegurado comenzó a desandar aunque esta vez los ediles no pudieron contener la repregunta. León debió intervenir varias veces y en una ocasión amenazó con dar por terminado el encuentro. “Eso es lo que vos querés”, le reprochó Boasso, que quedó escondido en un rincón de la sala colmada hasta el último rincón.

Asegurado volvió a explicar que la rueda fue cambiada en 2008 (el pedido se hizo en 2007 y se concretó un año más tarde) por lo que tenía «sólo cinco años de uso» y si bien las pericias deberán determinarlo podría haber una falla de origen oculta y no necesariamente falta de mantenimiento, algo que fue reprochado por los ediles.

Pero las lógicas de ambas partes, oficialismo y oposición, nunca se acercaron: Asegurado y Scagliotti insistieron con haberse ajustado a reglamento y los ediles cuestionaron que eso no alcanzaba, que no ejercieron el deber de poder de policía y delegaron los controles en el propio concesionario. Podrían haber sido 360 ó 3.600 las preguntas y el resultado, el mismo.

La última inspección y el futuro

“Si la última inspección se realizó en marzo de 2012, ¿por qué no se realizó la de este año?”, preguntó Rosario3.com al secretario de Gobierno al término del encuentro. “Estaba el trámite iniciado pero no se llegó a hacer”, respondió Asegurado y dijo que las auditorías se hacían “en distintas épocas del año, no tenía que ser en marzo”.

En cuanto a la actualidad del Parque, el funcionario dijo que sigue clausurado y la intendenta evaluará la continuidad o no de la concesión. La edila del PPS Fernanda Gigliani había reclamado “darle de baja ante la muerte de dos niños”. Sobre la causa, Asegurado confirmó que este jueves entregará a la Justicia todos los detalles de las habilitaciones e inspecciones a lo largo de los años. (Rosario3)