El Congreso Nacional distinguirá a investigador alemán gestor del Instituto Max Planck Rosario

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación distinguirá mañana al científico alemán Chistian Griesinger, por sus invalorables aportes al desarrollo de la técnica de la Resonancia Magnética nuclear en nuestro país y la creación del Laboratorio Max Planck de Biología Estructural y Biofísica Molecular de Rosario.

La ceremonia será presidida por el Presidente de la Cámara de Diputados, Julian Dominguez y contará con la presencia de la Presidenta y el Vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Diputada Graciela Gianetassio y Diputado Omar Perotti, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario Darío Maiorana y Director del Laboratorio Max Planck de Rosario, Prof. Claudio Fernández.

El Profesor Christian Griesinger es considerado en la actualidad uno de los investigadores científicos más importantes del mundo. Durante más de 30 años de carrera sus aportes a la comunidad científica han sido fundamentales para el avance de la química orgánica aplicada, la biología estructural, la biomedicina y el descubrimiento de fármacos utilizando como herramienta fundamental la técnica de Resonancia Magnética Nuclear. Griesinger fue el mentor de varios de los más importantes investigadores en el campo de la Resonancia Magnética Nuclear del mundo.

Uno de sus discípulos más destacados es el Prof. Claudio Fernández, científico argentino repatriado por el programa «Raíces» en el año 2006, y que hoy es Investigador del CONICET y Profesor Titular de la Universidad Nacional de Rosario. A partir del año 2006 Griesinger y Fernández se abocaron al estudio de la Biología Estructural por Resonancia Magnética Nuclear y comenzaron con el dictado de cursos en Rosario tendientes a la difusión y capacitación de doctorandos y jóvenes investigadores en el área.

A partir de esa estos importantes avances, en asociación con el laboratorio del Dr. Griesinger y con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, se constituye en el año 2008 el Laboratorio de Neurobiología Estructural y Molecular de la Universidad Nacional de Rosario y CONICET que por la relevancia y calidad de sus trabajos científicos en el área de la enfermedad de Parkinson se transforma en grupo asociado de la Sociedad Max Planck de Alemania en uno de los grupos pioneros a nivel internacional en el área de enfermedades neurodegenerativas.