EE.UU suspenden a 800 mil empleados estatales y podrían ser despedidos

El Congreso no logró acordar sobre el presupuesto para el 2014 y 800.000 empleados federales serán suspendidos. Numerosas actividades estatales afectadas. Cerrarán parques y museos nacionales

WASHINGTON. – No hubo acuerdo de último momento y Estados Unidos, a partir de hoy, atraviesa la primera parálisis administrativa , después de 17 años. El Congreso no logró acordar contrarreloj los puntos fundamentales del presupuesto 2014, lo que provocará el despido temporal de 800.000 empleados públicos.

Debido a ello, la Casa Blanca ordenó anoche a las agencias federales que inicien el proceso de cese de actividades. «Las agencias deben ahora ejecutar los planes para un cierre ordenado ante la ausencia de asignación de recursos», expresó Sylvia Mathews Burwell, directora de la oficina de Presupuesto del Gobierno, en un memorando.

La disputa por el presupuesto se explica por el deseo de los republicanos de bloquear la discutida reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama. La Cámara de Senadores, donde el oficialista Partido Demócrata tiene mayoría, rechazó el proyecto aprobado por los diputados, donde prevalece el opositor Partido Republicano, porque el nuevo texto postergaba el plazo de entrada en vigor del nuevo sistema de salud.

Aprobada en 2010 y avalada por la Corte en 2012, la ley sanitaria busca otorgar una cobertura de salud a millones de norteamericanos que están fuera del sistema. Los republicanos, por su parte, se oponen a la obligación legal de que todos los ciudadanos cuenten con un seguro médico.

«Por desgracia, el Congreso no ha cumplido con su responsabilidad. No ha sido capaz de aprobar un presupuesto y como resultado, gran parte de nuestro Gobierno debe cerrar ahora hasta que el Congreso vuelva a financiarlo», dijo Obama, en un video difundido por la Casa Blanca.

LAS CONSECUENCIAS

Asimismo se prevé el cierre de los parques y museos nacionales, aunque se mantendrán vigentes algunos servicios básicos como el correo, el control de tráfico aéreo, los cheques de pensiones o la actividad de los agentes de seguridad.

En la Casa Blanca el 75% de los empleados regresarán a sus hogares sin goce de sueldo hasta que termine la medida. Algo similar ocurrirá en el Departamento del Tesoro, en donde un 88% de los empleados quedará temporalmente sin trabajo.

En tanto, en lo que atañe al Departamento de Defensa la mitad de los 800.000 empleados civiles del Pentágono serán enviados a casa, mientras que todos los militares -alrededor de 1,4 millones- seguirán trabajando. Para ello Obama firmó ayer una ley que permitirá que todos los militares sigan recibiendo sus cheques durante el cierre del Gobierno.

Sin embargo, la parálisis prevé algunas excepciones: la justicia, la seguridad nacional y los servicios considerados esenciales para la seguridad y la protección del país no serán alcanzados por estas medidas.

En tanto, el impacto que tendrá el cese de actividades sobre la economía podría alcanzar consecuencias en lo que refiere a la caída del Producto Interno Bruto del cuarto trimestre del año, que bajaría en 0,3 puntos, según algunos economistas de ese país, aunque la economía se recuperaría en el curso de los primeros tres meses de 2014.

Fuente: Agencias