Sting celebra 62 años en medio de promoción de su nuevo CD

El músico inglés, ex cantante y bajista de la mítica banda The Police, festeja por partida doble.

El músico británico Sting, quien fuera cantante y bajista del grupo The Police, y es reconocido por éxitos como Englishman in New York, Fields of Gold o Desert Rose que lo han llevado a ganar 16 premios Grammy, celebrará su cumpleaños número 62 en medio de la promoción de su nuevo álbum The Last Ship.

El disco es un trabajo musical inspirado en la niñez del artista, debido a que envolvió distintos recuerdos y sentimientos que fueron el motor para componer este trabajo discográfico.

Este material será parte de una obra teatral escrita por el dramaturgo de Red, John Logan, y el guionista Brian Yorkey, y será dirigida por Joe Mantello, quien estuvo a cargo de Wicked.

Gordon Matthew Sumner, su nombre real, nació el 2 de octubre de 1951 en Newcastle, Reino Unido. Hijo de un lechero, fue educado en la religión católica junto con sus hermanos Phil, Anita y Ángela.

Asistió a la Universidad de Warwick en Coventry, aunque no llegó a titularse. Desde 1971 y hasta 1974 asistió a una escuela universitaria de magisterio. Antes de dedicarse de forma profesional a la música trabajó cavando zanjas y como profesor de inglés.

Además, tocó en orquestas de jazz y solía dar conciertos en el primer lugar donde se lo ofrecieran. Trabajó con bandas locales como Phoenix Jazzmen y Last Exit. Su nombre artístico Sting (que en castellano significa aguijón), proviene de la época en que estuvo con el primero de estos grupos.

Una vez tocó vistiendo una camiseta a rayas negras y amarillas y su compañero Gordon Solomon le dijo que parecía una abeja, tras lo cual todos empezaron a llamarle Sting, nombre que usa desde entonces de forma casi exclusiva, excepto para documentos oficiales.

En 1977, Sting, Stewart Copeland y Andy Summers formaron en Londres la famosa banda de pop rock The Police. Antes había abandonado el grupo Henri Padovani, por un conflicto durante el Festival de Mont de Marsans, con Summers.

Así, el cuarteto inicial quedó configurado como el terceto que sería conocido después. El grupo tuvo varios álbumes en las listas de éxitos y ganó seis premios Grammy a principios de los años 80.

Su última producción musical, Synchronicity, fue publicada en 1983. El grupo intentó unirse otra vez en 1986, cuando volvió a grabar una nueva versión de su tema Don’t Stand So Close To Me, pero finalmente siguió separado.

A Sting no sólo le ha interesado la música, sino también la actuación y por ello ha incursionado en el cine, ámbito en el que debutó con la película Quadrophenia, a la que le siguieron nueve producciones más, como Radio on, Brimstone and Treacle y Lock, Stock and Two Smoking Barrels.

También ha tenido apariciones en televisión, incluidas sus participaciones como artista invitado en Los Simpsons y Ally McBeal, así como en el teatro. Las intervenciones posteriores en el Séptimo Arte y la pantalla chica han tenido que ver con su música.

Tras la separación de The Police, Sting comenzó su carrera musical como solista. Su primer álbum en esta condición lo grabó en 1985 y llevó por título The Dream of the Blue Turtles. Para esta producción reunió a músicos reconocidos y estrellas del jazz.

El disco incluia el tema de gran éxito If You Love Somebody Set Them Free, que en un año se convirtió en triple Platino. En 1987, lanzó Nothing Like the Sun, que contenía los éxitos We’ll Be Together y Be Still My Beating Heart, dedicado a su madre que recién había fallecido.

Pronto se convirtió en doble Disco de Platino y fue reconocido como uno de los álbumes más importantes de rock de los años 80. En febrero de 1988 grabó Nada Como el Sol, una selección de cinco temas extraídos de la placa musical Nothing Like The Sun, en el que cantó en español y en portugués.

Su álbum The Soul Cages en 1991, dedicado a la memoria de su padre que recién había muerto, contenía el éxito All This Time y el tema ganador de un premio Grammy, Soul Cages. La placa musical llegó a ser también Disco de Platino.

Al año siguiente Sting se casó con Trudie Styler y fue nombrado Doctor Honoris Causa por el Departamento de Música de la Universidad de Northumbria.

En 1993 lanzó el álbum Ten Summoner’s Tales, que fue triple Platino en poco más de un año. En mayo realizó una remezcla de la canción de The Police, Demolition Man, para la película homónima.

Un año después, el intérprete alcanzó la cima del éxito. Junto con Bryan Adams y Rod Stewart grabó el exitoso tema All For Love, de la película de Los Tres Mosqueteros.

El intérprete de Every Breath You Take ha participado en series como The Vicar of Dibley en 2007, así como en los filmes Bee Movie ese mismo año y Brüno 2009, en los que se interpretó a sí mismo.

Sus trabajos discográficos más actuales son: Sacred Love (2003), Songs From The Labyrinth (2006), If On A Winter’s Night (2009) y Symphonicities, el cual publicó este año en colaboración de la orquesta Royal Philharmonic Concert Orchestra, que incluye una versión clásica de sus mejores composiciones.

En enero de 2010, Sting interpretó Driven To Tears durante el teletón Hope For Haití Now, en el cual participó una diversidad de artistas de la industria musical y el cine.

Ese mismo año se presentó en el Royal Albert de Londres como parte de su gira Symphonicity Tour, la cual inició en Norteamérica y Europa, donde cantó nuevos temas, además de recientes versiones de sus clásicos éxitos.

Asimismo, inauguró el primer estadio polaco para la Eurocopa 2012 con un concierto ante unas 30 mil personas. En 2011 lanzó Sting: The Best of 25 Years, con sus mayores éxitos.

Se presentó en la edición LII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, siendo galardonado con todos los premios posibles, incluso con la Gaviota de Oro.(Primiciasya