Binner recibió el primer lote de producción pública del antiparasitario Albendazol

El gobernador Hermes Binner recibió el viernes el primer lote de producción pública del antiparasitario Albendazol, elaborado en la planta piloto de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en un acto realizado en el auditorio de dicha casa de altos estudios.

El lote puesto a disposición de las autoridades provinciales para ser entregado en forma gratuita a los efectores públicos santafesinos está compuesto por 2.000 cápsulas del medicamento, que tiene un alto costo en el mercado.

“Este es un claro ejemplo de cómo la universidad pública nacional, un gobierno local y otro provincial pueden trabajar en forma conjunta para producir un medicamento accesible y seguro”, señaló el mandatario provincial, y añadió que tales condiciones “permiten que la salud se democratice a partir de la órbita pública”

En ese sentido, Binner remarcó la diferencia con “el neoliberalismo”, que postula que “el mercado lo puede todo y el Estado no puede nada”.

Al respecto, agregó que el proyecto encarado desde tres instancias públicas de decisión “no es un hecho casual, sino que tiene una profunda raíz ideológica en cuanto a lo que significa el medicamento, la salud y el Estado”.

MEDICAMENTOS HUÉRFANOS

“Estamos frente a un medicamento sofísticamente llamado «huérfano»”, señaló Binner en relación al antiparasitario producido por la planta piloto de medicamentos de la UNR, para luego aclarar: “En realidad, no se le murieron los padres; es que nadie lo quiere fabricar porque no es negocio, dado que en general lo consume la gente que vive en situación de pobreza”.

Ante esa situación, el gobernador resaltó que “estos medicamentos sin padres deben ser fabricados por el sector público y vienen a llenar un espacio vacío con un fin de asistencia”.

También participaron del acto los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Gobierno  y Reforma del Estado Antonio Bonfatti; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; la diputada nacional Mónica Fein; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, David Asteggiano, y la decana de la Facultad de Ciencias Bioquímicas, Claudia Balagué, entre otras autoridades provinciales, municipales y de la UNR.

En la oportunidad, se efectivizó además la entrega de la primera producción de medicamentos fitoterápicos realizados durante el 8º curso Internacional de Tecnología Farmacéutica.

VACUNA CONTRA EL CHAGAS

Cappiello, en tanto, anunció que “está en carpeta la producción de otro, que es contra el Mal de Chagas. Es un proyecto a 10 años, con la finalidad de erradicar este enfermedad de la provincia”.

El ministro también enfatizó que “la producción pública de medicamentos es una política de Estado que ya venía desarrollando la Municipalidad de Rosario y ahora también se suma la provincia”.

RED PÚBLICA DE PRODUCCIÓN

La planta piloto de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR forma parte de la Red Pública de Producción, Investigación y Tecnología Farmacéutica, que está conformada también por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de la ciudad de Rosario, y el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos dependiente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

La red es una estrategia colectiva formada por instituciones públicas  del gobierno provincial, universidades y municipios para coordinar la producción pública de medicamentos y estimular la investigación e innovación que se desarrolla sobre la temática en el sistema científico radicado en la provincia de Santa Fe, con el objetivo de  dar respuestas a las demandas de la atención primaria de la salud  y a las necesidades de los programas prioritarios de salud provincial.

(FUENTE GSF)