Cayeron 120 milímetros: cesó el alerta y seguían los inconvenientes

Fueron doce horas de precipitaciones ininterrumpidas. Defensa Civil del municipio indicó que entre las 2 y las 4 de la madrugada llovió la mitad del registro total. En los barrios y en el centro hubo complicaciones. Hay rutas cortadas.

Las condiciones del tiempo comenzaban a dar una tregua este viernes a la tarde, pero la cantidad de lluvia caída complicó las calles de Rosario y las rutas de la región. Así comenzó el penúltimo mes del año, con cerca de 120 milímetros de agua acumulada hasta el mediodía y con pronóstico de precipitaciones hasta la noche.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional determinaron el cese del alerta para el sur del Santa Fe, pero seguía el pronóstico de lluvia.

En tanto, desde la Defensa Civil municipal, indicaron que desde el comienzo de la tormenta el jueves hasta el mediodía de este viernes se registraron unos 120 milímetros de agua: entre las 2.30 y las 4 de la madrugada cayó la mitad del registro total. Además, se produjeron ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

El titular Defensa Civil, Raúl Rainone, indicó que el municipio asistió particularmente a vecinos que «enfrentaron anegamientos” en distritos Norte y Noroeste.

“El resto de la ciudad está en condiciones”, destacó la intendenta Mónica Fein, y valoró como positivo que “desde el lunes las Áreas de Servicios Urbanos del municipio reforzaron las tareas de limpieza de zanjas, de bocas de tormenta y desagües”, entre otras tareas preventivas.

Rutas cortadas

Desde la Agencia Provincial de Seguridad recomendaron maximizar la precaución a la hora de emprender viajes por las rutas.

En la ruta nacional 34 la circulación se encontraba interrumpida entre Centeno y San Genaro; en la 9, a la altura de Armstrong personal de tránsito desvió los vehículos hacia la autopista Rosario-Córdoba, pero la situación se normalizó en horas de la tarde. Y en la ruta 11, distintos tramos se encontraban inundados, sobre todo en la zona de Barrancas.

También había un corte en la ruta provincial 13 entre El Trébol y Tostado.

La autopista Rosario- Santa Fe se encontraba húmeda por lo que insistían en conducir con máximo cuidado.

La autopista a Córdoba no presentaba inconvenientes en los tramos de la provincia de Santa Fe.

Mañana complicada

Durante la mañana, desde el centro de monitoreo de Movilidad Rosario recomendaron precaución al circular. La línea K estuvo fuera de servicio por al menos tres horas, pero luego volvió a funcionar con normalidad. En tanto, el tránsito en el túnel Celedonio Escalada era interrumpido temporalmente de acuerdo a las condiciones.

En la ciudad, varias arterias de la ciudad tenían agua acumulada, tanto en el centro como en los barrios. En Radio 2, vecinos de Fisherton levantaron su voz de alerta porque temen que se repitan las inundaciones de diciembre último.

En Nuevo Alberdi, barrio Tanto y barrio Triángulo los vecinos pasaron una larga noche, casi sin dormir. En zona norte se desmoronó un paredón cercano al puente Rosario-Victoria. Las complicaciones se replicaron en las localidades vecinas de Granadero Baigorria, Funes, Pérez y Villa Gobernador Gálvez.

Asimismo, se replicaban los reportes de accidentes, con dos severos en zona oeste. Uno en avenida Circunvalación y Uriburu y otro en Presidente Perón al 7.500.

Desde todos los puntos de la ciudad mandaron sus fotos a Rosario3.com o se expresaban en las redes sociales.

También hubo dificultades en el dictado de clases. Varias escuelas anunciaron complicaciones, que se repetían en los transportes escolares. No fueron pocos los que optaron por no prestar el servicio a raíz del agua acumulada en las calles.

El pronóstico del fin de semana marcaba días nublados y frescos, pero hasta ahora, ningún chaparrón. La temperatura máxima prevista para el sábado es de 23 grados; para el domingo, 26.

(Rosario3)