Según «Cachi» Martínez, hay un pacto Socialista-Kirchnerista para repartirse los cargos en el AFSCA

El oficialismo aportó hoy los votos para que el FAP continúe con un representante en el Afsca y RTA, pacto que podría replicarse al momento de definir autoridades del Congreso. “Desconocen la nueva realidad electoral”, dijo el diputado Oscar Martínez, vice del bloque massista.

El massismo denunció un acuerdo entre el Gobierno y Hermes Binner para repartir cargos en el Congreso, materializado en la composición del directorio del Afsca y RTA, que podría replicarse con el reparto de autoridades como ya pasó en 2011.

“El Frente Amplio Progresista conducido por Hermes Binner ha pactado con el kirchnerismo para integrar la conducción de la AFSCA, desconociendo la nueva realidad electoral y la nueva composición del Congreso”, denunció Oscar “Cachi” Martínez, santafesino y diputado del Frente Renovador.

Este mediodía, la bicameral de seguimiento de la ley de Medios se reunió en el Senado para proponer a los representantes en el directorio del organismo presidido por Martín Sabbatella y de Radio Televisión Argentina (RTA).

Por unanimidad, el kirchnerismo y la UCR ratificaron sus actuales delegados por la primera y segunda minoría. Y le concedieron los lugares para la tercera fuerza al FAP, que propuso para el Afsca al diputado del Gen Gerardo Milman.

“Este cónclave se hace a las apuradas para que nuestro sector no pueda tener representación en el directorio del AFSCA de aquí al 2017, ya que la ley indica que una vez constituido el mismo, los directores tendrán ese plazo en sus funciones. Hay que decirlo con todas: las letras la designación de Milman es producto de un pacto entre Binner y el gobierno”, denunció Martínez.

Si bien la ley obliga a que los directores asuman dos años antes de finalizar el mandato presidencial, nada dice sobre si la representación debe tomar la composición del recinto durante el ejercicio del mandato.

El kirchnerismo aprovechó ese vacío, convocó para hoy a la bicameral y consideró al frente de Binner como tercera fuera con derecho a tener directores.

Evitó así cualquier intención de del Frente Renovador y el PRO. Con sus aliados, ambas fuerzas podrían superar sin problemas al FAP desde diciembre.
No es la primera vez que el kirchnerismo beneficia a Binner. En 2011 le dio el voto a la socialista Alicia Ciciliani para que sea vicepresidenta tercera, aun cuando le peronismo federal tenía más votos. Lo mismo ocurrió en el Senado, donde el beneficiado fue Luis Juez.

“Los santafesinos ya estamos acostumbrados a estos dobles discursos por parte de la coalición que lidera el ex gobernador en Santa Fe. Se jactan permanentemente de respetar las instituciones y la voluntad popular pero evidentemente tienen un doble estándar, de acuerdo a la conveniencia”, concluyó Martínez.

Los nuevos cargos

La bicameral de la ley de medios propuso a los representantes del Congreso en Afsca y RTA, que ahora deberán esperar la venia de Cristina Kirchner para ser nombrados.

En el primer organismo los tres legisladores que integrarán el directorio de siete miembros serán Claudio Schifer por el kirchnerismo, Marcelo Stubrin por la UCR (ambos ya cumplen funciones) y Milman.

El diputado que buscará mejor suerte que el abogado Alejandro Pereyra, quien también fue propuesto por el FAP pero no pudo asumir por la impugnación de universidades kirchneristas.

En RTA la bicameral avaló la continuidad de María Lenz (FpV), de Gustavo Cusinato (UCR) y de Marcelo Romeu (FAP) como directores hasta 2017.

Todos los nombramientos fueron por unanimidad y ni siquiera estuvieron presentes Norma Morandini y Margarita Stolbizer, los diputados del FAP que integran la comisión.

La bicameral no tiene miembros del peronismo federal que ahora están en sintonía con Sergio Massa. La sesión fue presidida por la senadora jujeña Liliana Fellner en reemplazo del ahora ministro de Defensa, Agustín Rossi.

La senadora mendocina Laura Montero (UCR) pidió convocar a Sabbatella y al titular de RTA, Tristán Bauer, como así también a la defensora del Público, Cynthia Ottaviano.

Ottaviano iba a comparecer ante la comisión pero Fellner explicó que solicitó unos días más de plazo para enviar el informe del año de gestión que lleva en la Defensoría.

Fellner explicó que, de acuerdo a los plazos que marca la reglamentación del artículo 14 de la Ley de Medios, los directores deben ser designados un mes antes de asumir, lo cual ocurrirá el 10 de diciembre próximo.

A partir de ese momento empezarán a correr los 4 años de mandato de los integrantes del Directorio de la AFSCA y de RTA. (La Política On line)