Lanata habló del narcotráfico y presentó a Rosario como «la Medellín argentina»

En un informe se afirmó que el país pasó de ser consumidor a productor de droga. Se apuntó a la acefalía en el Sedronar y al ataque que sufrió el gobernador de Santa Fe en su casa.

El programa “Periodismo Para Todos” mostró anoche un informe sobre el ingreso del narcotráfico a la Argentina, y en especial habló de la situación de Rosario.

“Rosario, que la están empezando a llamar la Medellín argentina, es la ciudad donde el poder de los narcos creció más vertiginosamente, y esto lo ves en la calle donde los rosarinos comienzan a convicir con los crímenes por sicarios. La cara más visible fue el ataque a la casa del gobernador Bonfatti”, contó Lanata.

A continuación mostraron un informe sobre un búnker de drogas cerca de Puerto Norte: “Detrás de los búnker se agita un negocio criminal que tiene en vilo a los habitantes del lugar”.

También aparece el fiscal Guillermo Camporini explicando como es el método para comprar droga en estos kioscos y cuanta plata mueve un búnker por día. «Hay distinas versiones, los chicos que son soldaditos, los que venden, ellos registran lo que venden, por cada uno de ellos son seis mil lucas por mes, donde van a ganar eso. Tienen entre 16 y 22 años».

«Hay 214 muertes en Rosario en lo que va del año porque hay bandas que se disputan el territorio», afirmó Camporini. Los Monos, y el Fanatsma Paz fueron algunos de los nombrados.

En tanto el diputado de la UCR, Maximiliano Pullaro, habló de la ruta 34 como «la ruta de la cocaína». «Custodiando esa ruta teníamos 78 gendarmes, que en función de los traslados, quedaron solo 8 gendarmes para 300 kilóemtros. En los puertos de la región hay una sola lancha destinada a controlar eso».

Además diferentes especialistas y periodistas expertos en seguridad y narcotráfico, en la última década el país pasó de ser un lugar de tránsito a un territorio de producción y mayor consumo de drogas.

Según el reporte mundial de drogas de este año de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga, Argentina es el tercer país del mundo, detrás de Brasil y Colombia, en exportar drogas.

Según la DEA, Argentina es uno de los 25 países que registran mayor producción de precursores químicos. Y advirtió también que, mientras el consumo crece, los decomisos de cargamentos decrecen: Argentina pasó de decomisar 107 toneladas de marihuana y 12 de cocaína en 2008 a 28 toneladas y media de marihuana y 4 de cocaína, en 2011.
En ese sentido se presentó a Rosario como una ciudad “tomada” por el narcotráfico. Se mostró a jóvenes y adultos que buscan comprar droga, y a padres lamentando la muerte de sus hijos y contando que las bandas pelean a plena luz del día por «el dominio del territorio y los muertos quedan tirados en las calles».

(La Capital)