La Vecinal de Empalme Graneros cumple 90 años

La Asociación Vecinal Empalme Graneros culmina su 90 aniversario con una gran cena hoy sábado 16 de noviembre en la sede de la parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe, donde se reunirán vecinos, legendarios colaboradores de la institución y autoridades.

Vecinal Empalme Graneros: 90 años

Son muchos años, nacimos cuando el barrio empezaba a
tomar forma de “barrio».

Cuando aparecieron los problemas y gente que quería solucionarlos, en los tiempos donde el Arroyo Ludueña surcaba por el medio la zona.

Cuando el almacén de ramos generales «La Buena Viña» se convertía
en la escuela Dr. Carlos Pellegrini.

Cuando se fundaba la primera biblioteca: «Libertad», cuando ninguna calle tenía empedrado y la única salida era J.J. Paso… si no llovía .

Cuando el vecino comenzaba a soñar un lugar donde vivir, formar su historia y su familia…..
Pasaron los años, muchos pasaron; tiempos, hombres y mujeres que en silencio comenzaron a construir
su historia, la historia de su barrio,su Empalme Graneros.
Andrés Pfleuty, Vargas, el legendario Ottone, el ilustre Polichiso, presidentes de la Vecinal.
Y tantos, tantos otros que, sin ocupar ese cargo, pusieron los ladrillos de la esperanza.

A Empalme nada le regalaron, todos y cada uno de los logros fueron resultados de luchas, sacrificio y trabajo. Las luchas para terminar con las inundaciones con NU.MA.IN a la cabeza; las luchas para un pavimento, agua potable por iluminación, por seguridad. La Vecinal Empalme fue solo eso: amor y lucha por un barrio mejor. Luchando… desde una rifa para comprar los terrenos de la nueva escuela 456, la creación de la escuela 251, que comenzó funcionando en la sede vecinal, la construcción del jardín nucleado en pasaje Mburucuyá, el extendido del agua potable a pala y pico hecho por los vecinos, los puentes sobre Av. Circunvalación, el desmonte de los terraplenes, la construcción de Av. Sabín,
la estación transformadora de energía, la participación en la construcción de la escuela técnica 12, el protagonismo en la creación de la escuela 1319, en el traslado de la escuela 66 a su nueva sede, la gestión para la formación del dispensario Guadalupe, la lucha por el pavimento de calle Génova, Victor Cué. Ottone, la apertura de calle Solís y Tte. Agneta, el ensanche de Juan José Paso, y la construcción de la comisaría sub 24.

La construcción de una sede en J.J. Paso 2490, orgullo de nuestro barrio, lugar de creación
de sueños, guardia médica, laboratorio, sala de rayos, odontología, cardiología, salas de rehabilitación, un centenar de profesionales; decenas de talleristas, de expresión, de lenguas, de música, de danzas, de gimnasia, de artes marciales, de yoga, de informática; un centro de alfabetización, el mejor desarrollo en políticas gerontológicas de la provincia (ejemplo para el país), el padrinazgo de la más linda de las Bibliotecas Barriales, la Biblioteca del Barrio….la Mariano Moreno, con decenas de miles de libros, videoteca sala de computación, Internet etc. Con las mismas ganas de aquel día de hace noventa años seguimos peleando por las cosas cotidianas: las zanjas, el pavimento, el transporte, la seguridad.

Pero por sobre todas las cosas seguimos soñando y trabajando para hacer de
Empalme Graneros un lugar que promueva y enaltezca el orgullo de ser vivido. La historia continúa, las páginas están por escribirse, la historia es una carrera de postas donde se pasan las banderas.

Queda mucho por hacer, en nombre de los ya dieron su vida:
toma un lápiz, el que escribe sueños; escribe tu historia…
escribe tu poesía

Osvaldo Ortolani, Presidente 2013 de laVecinal Empalme Graneros