El cierre podría dejar a más de 1200 personas en la calle

Un informe revela el movimiento que tienen los centros comerciales de Rosario ¿Cuántos empleados trabajan los domingos? ¿Cuánto se vende en esos días?

Mientras el senado de la provincia espera por el debate del proyecto de descanso dominical que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, la Cámara Argentina de Shoppings Centers estuvo analizando el mercado rosarino para detectar el movimiento que tienen los grandes centros comerciales de la ciudad, y determinar cuál sería el impacto si se transforma en ley el polémico proyecto.

Según datos a los cuales pudo acceder ON24, la cantidad de personas que transitan por los shoppings de Rosario los domingos ronda en las 133.100. Los empleados propios (seguridad, limpieza y personal de locales comerciales) que desempeñan tareas ese día son 4.811. Gran parte de ese personal, ejerce funciones en los 637 locales, incluyendo las góndolas, que son las islas de negocios ubicadas en el centro de los corredores.

Lo más alarmante de este revelamiento elaborado por la CASC, es que el cierre dominical afectaría aproximadamente al 25% de esa masa laboral, es decir, 1.253 puestos de trabajo.

Por la zona norte

Los días domingos transitan por Portal Rosario Shopping 42.000 personas. Estas visitas no solo provienen de la ciudad de Rosario, sino de visitantes de toda la provincia de Santa Fe, incluyendo provincias vecinas, que el día para hacer un paseo comercial y también, uno turístico y gastronómico por la ciudad.

El total del personal que trabaja en ese centro comercial es de 1.475 personas y cuenta con un total de 175 negocios (aprox. Un 65% son operados por rosarinos, con marcas locales y/o franquicias).

La facturación de los días domingos representa un 32 % de las ventas mensuales. Cabe aclarar que esta venta no se trasladará al resto de la semana, ya que la concurrencia al shopping los días domingos se ha transformado en un lugar de encuentro y esparcimiento, que añade la posibilidad de realizar compras, teniendo en cuenta que no son bienes de primerísima necesidad.

Estos números que se desprenden del informe elaborado por la CASC al cual pudo acceder este medio, confirman el riesgo que se corre si es que este proyecto termina transformándose en ley una vez que sea tratado en el Senado de la provincia.

(On24)