La titular del Banco Central pronosticó que “la economía argentina crecerá entre 7 y 9% en 2010”

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, pronosticó hoy que la producción de bienes y servicios crecerá este año entre 7 y 9 por ciento en el país, al exponer durante una cumbre de titulares de Bancos Centrales del Mercosur en Asunción, Paraguay.

Al presentar los fundamentos macroeconómicos de la Argentina, Marcó del Pont dijo que la expansión económica tiene una amplia difusión en todos los sectores y que el nivel de actividad «fue traccionado por un consumo interno estimulado por la recuperación del mercado laboral, la mejora en los ingresos, los planes de financiamiento y las políticas sociales y previsionales”.

Durante el encuentro celebrado en la capital paraguaya, «se analizó la situación económica global y hubo consenso acerca de los desafíos que supone un menor crecimiento en los países desarrollados y la consecuente orientación de flujos de capital de corto plazo hacia los países emergentes», señalaron esta tarde fuentes de la entidad monetaria.

En ese escenario, «Marcó del Pont defendió la necesidad de mantener los controles al ingreso de capitales especulativos», agregaron las mismas fuentes.

La titular del Banco Central sostuvo a la vez que «expectativas más favorables sobre la demanda futura reactivaron el proceso de inversión”.

Respecto de la política cambiaria, enfatizó que «el tipo de cambio real permanece por encima de su promedio de largo plazo en parte debido a una estrategia de intervención cambiaria, complementada con una política agresiva de esterilización monetaria”.

Por último, Marcó del Pont reafirmó que en el actual contexto, «la política económica se esfuerza por mantener el mercado monetario equilibrado, acumular reservas internacionales, impulsar la bancarización, consolidar la solidez del sistema financiero e incrementar el crédito a sectores productivos”.