Mónica Fein concretó un profundo cambio de gabinete para enfrentar la crisis

La intendenta de Rosario decidió renovar un gabinete que venía asociado por escándalos de falta de controles a los concesionarios, que derivaron en la tragedia de International park que causó la muerte de dos menores.

Con el ex Director de Inspecciones procesado, la Dirección de Control de Concesiones acéfala y el encargado del Centro de Monitoreo de las cámaras de seguridad fuertemente cuestionado por ser abogado de delincuentes, la intendenta Mónica Fein decidió dar un volantazo a su gestión y renovar el gabinete.

La intendenta creó un área que concentrará todos los organismos de control, desde la Guardia Urbana Municipal, Control Urbano, Tránsito, el monitoreo de la cámaras de seguridad y las inspecciones. A su cargo lo designó a Pablo Seghezzo quien se venía desempeñando como secretario de Servicios Públicos.

Si bien, Fein en un reportaje al diario La Capital desestimó que los cambios fuesen en respuesta a los fracasos en las políticas de control, lo cierto es que cada una de las dependencias intervenidas cuenta con importantes cuestionamientos a sus directores.

La tragedia del International Park, que dejó el saldo de dos menores muertas al desprenderse un carro de la Vuelta al Mundo volvía a cuestionar duramente los controles a las Concesiones. Meses atrás, el mismo Tribunal Municipal de Cuentas había emitido dos resoluciones alertando sobre incumplimientos administrativos.

El luctuoso accidente está siendo investigado por la justicia ordinaria que ya procesó a dos funcionarios municipales. Al propio Director de Inspecciones, Gregorio Ramírez, que días antes había abandonado el cargo y a una inspectora de menor rango.

El área de controles a los emprendimientos inmobiliarios también fue duramente cuestionado. Esta vez, el bloque del Partido del Progreso Social, con la concejala Fernanda Gigliani a la cabeza, solicitaron dos pedidos de informes por la construcción de un edificio de lujo en la zona norte de Rosario.

Según acusó la edil, el mega emprendimiento duplicaría la altura máxima permitida según el Código Urbano vigente a la hora de su autorización. Aún, el Ejecutivo Municipal no giró ninguna respuesta al Concejo.

Los desplazados

La creación de un área de control implicó varios desplazamientos. Uno de ellos es Luis Baita, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana quien, en dos años de funciones, acumuló varios cuestionamientos por su desempeño en los controles del International Park y señalado por la oposición de favorecer y estar en connivencia con empresarios de la noche, sobre todo, con el dueño del polémico sexy bar La Rosa.

Gustavo Franco, quien se venía desempeñando al frente de la Guardia Urbana Municipal también deberá dejar su cargo en medio de una crisis de autoridad interna ya que sus subordinados no le respondían hace algunos meses.

Otro de los funcionarios desplazado es el titular de Control Urbano, David Sánchez y el encargado del Monitoreo de las Cámaras de Seguridad, Patricio Campbell (ver aparte)

La última denuncia que pesa sobre funcionarios ligados a los controles municipales fue la realizada por el concejal Diego Giuliano quien apuntó contra el encargado del Monitoreo del sistema centralizado de Cámaras de Seguridad.

Según denunció Giuliano, en conversaciones con LPO, Patricio Campbell, el funcionario a cargo de Monitoreo es el abogado defensor de un delincuente detenido en un violento robo a un matrimonio en el barrio de Fisherton donde se enfrentaron a tiros los ladrones con el dueño de la casa.

Tanto el delincuente como la víctima del robo terminaron heridos después de la balacera. Fue allí cuando Patricio Campbell se presentó en el Hospital Clemente Álvarez como abogado defensor del ladrón herido.

“No hay una incompatibilidad de funciones” sostuvo Giuliano pero advirtió: “lo que hay es una incompatibilidad ética. Quien está al mando de toda la información que las doscientas cámaras de seguridad registran, no puede nunca ser defensor de los delincuentes” apuntó el concejal recientemente reelecto por el PRO.

Por caso, el viernes 4 de octubre, un grupo comando ingresó armado a la sucursal del Banco Francés de Córdoba al 1.900, en pleno centro rosarino. Los tres delincuentes, que actuaron a cara descubierta inmovilizaron a la custodia y se llevaron varias bolsas de dinero.

El millonario atraco se llevó a cabo minutos antes que la sucursal cerrara sus puertas. Cuando la justicia requirió a Patricio Cambpell lo registrado por las cámaras de seguridad, el funcionario señaló que las 15 cámaras de la zona se habían desactivado para la realización de trabajos de mantenimiento. La justicia solo contó con el circuito cerrado del mismo banco. (La Política On Line)