Miatello hizo sus críticas al presupuesto

El Presupuesto Municipal 2014 enviado por la Intendente al concejo Municipal, contiene un nuevo e importante avance del importe destinado a Servicios de la Deuda. En efecto, año a año las erogaciones del municipio que se destinan al pago de amortizaciones e intereses de la deuda vienen creciendo, pero en este último, se ve un fuerte incremento: más de 127 millones de pesos respecto al año anterior, llegando a un nuevo record en la materia en términos absolutos.

Al respecto el Concejal Miatello dijo: “Si se observa la progresión de este rubro, se puede ver que en el año 2003 el rubro Servicios de la Deuda Pública y Disminución de Otros Pasivos era aproximadamente de 8 millones y medio de pesos, representando un 2,90% del Presupuesto total. Para el 2014 el monto es de casi 462 millones representando un 9.39% del Presupuesto Total (otro record)”.

Si tomamos la comparación del 2003 al 2014 tenemos que el rubro creció casi un 5273% contra un poco más del 1560% de los presupuestos totales; en otras palabras, mientras el Presupuesto creció quince veces, Servicios de la Deuda creció casi cincuenta y tres veces. En el año 2003, Servicios de la Deuda estaba por debajo de lo destinado a Cultura, Promoción Social, Salud Pública, Servicios Públicos, Obras Públicas, Gobierno y hasta lo destinado al Presupuesto Participativo. En el Presupuesto 2014 su importancia creció notablemente ocupando los primeros lugares del destino de gastos, solamente por debajo de Salud Pública, Obras Públicas y Servicios Públicos, y casi duplicando lo que se destina a Promoción Social (5,25%), y más que doblando lo que se destina a Cultura (3,53%). Se nota aún más la diferencia, y sobre todo pensando a Rosario como ciudad turística, cuando la comparación se hace con el presupuesto destinado a la Secretaría de Turismo (0,17%), la deuda lo supera en casi 55 veces.