Jóvenes de Santa Fe participaron de Seminario de la Fundación Universitaria del Río de la Plata

Mariano Bär y Martín Cáceres estuvieron entre los 70 jóvenes de todo el país que participaron de una semana intensiva de formación en asuntos públicos.

Una semana de convivencia entre 70 jóvenes de 24 distritos del país, de diversos ámbitos de actuación y extracciones ideológicas resulta difícil de imaginar. Pero en la edición XVIII del Seminario País Federal, que organiza la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), se hizo posible una vez más. La actividad se realizó en la Ciudad de Buenos Aires del 11 al 16 de noviembre y consistió en brindar un panorama de la realidad económica, política y social de la Argentina a través de paneles con especialistas y reuniones con académicos, funcionarios, sindicalistas y demás sujetos de la vida pública.

En esta semana, los jóvenes cumplieron con una vertiginosa agenda en la que se reunieron con académicos de primera línea, así como funcionarios relevantes (Daniel Scioli, Mauricio Macri, Ernesto Sanz); con referentes del periodismo como Jorge Asís y Daniel Hadad o destacados emprendedores y dirigentes empresarios y sindicales. Asimismo visitaron instituciones como la Corte Suprema de Justicia, el Senado de la Nación, la Legislatura porteña y Canal 7.

De esta manera, la FURP continúa posibilitando que los jóvenes argentinos con capacidad de liderazgo obtengan un mayor conocimiento en materia económica, política y social, a fin de contribuir a su mejor desempeño en los ámbitos del quehacer nacional en que participen.

La Coordinadora de filiales de la FURP, Lourdes Puente, explicó que el programa les da la oportunidad de debatir en un marco de respeto y convivencia, generando vínculos que puedan facilitar la vida pública futura de ellos. Y agregó: “Cuando están en el programa yo siento que esa experiencia es única, que quizás nunca más habrá un tiempo para estar codo a codo con quien juega el partido con otra camiseta. Y creo que ahí puede fecundar una mejor dirigencia, más preocupada por el destino del país que por el propio”.

Mariano Bär, joven dirigente y actual Subsecretario de Políticas Sociales de la Juventud Peronista de la Provincia, contó que “el País Federal es una experiencia muy enriquecedora. No es habitual convivir una semana con tantas personas de tan diferentes extracciones políticas, incluso muchos que no tienen filiación partidaria, cada uno viviendo realidades distintas en sus provincias. El marco del intercambio se desarrolló con un respeto absoluto y se logró algo poco común, la unidad en la diversidad, cada uno con su verdad relativa pero todos pensando y compartiendo su visión de cuál es el camino que debemos seguir para terminar de realizarnos como Nación. Ojalá muchos más chicos de Santa Fe puedan vivir esta experiencia. Es el camino”.

Por su parte, Martín Cáceres, docente universitario, señaló que “el seminario ha sido una gran oportunidad para abrir los ojos a otras visiones de la problemática pública. Para percibir los problemas de los diversos poderes del estado desde una visión integradora, con los aportes que brindaron otros participantes desde formaciones tan diversas como la filosofía y la ingeniería. Realmente, para quienes hemos adaptando nuestra visión del mundo al propio campo de conocimiento –en mi caso el derecho-, se nos ha presentado un mundo distinto que poco a poco viene a incorporarse enriqueciendo la visión previa”.

Finalizado el seminario se realizó una evaluación y los becarios seleccionados completarán el programa con un viaje a los Estados Unidos en febrero a fin de obtener una visión más profunda de la realidad de ese país.

La selección de dirigentes, camino de meritocracia

El requisito para inscribirse es ser argentino de hasta 32 años, graduado o estudiante del último año de la carrera. Se busca detectar jóvenes que demuestran compromiso público en cualquier sector o partido, que tengan formación amplia en contenidos y que evidencien convicciones.

La selección es realizada por los miembros de la FURP mediante exámenes y entrevistas a lo largo del país desde las filiales que la Fundación tiene en Catamarca, Córdoba, Chacho, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
El proceso de selección consta de cuatro etapas: 1) Examen de cultura general; 2) Entrevista personal; 3) Seminario País Federal; 4) Coloquio final

Para más información ingresar al sitio web www.furp.org.ar