El juicio al ex intendente de Escobar por delitos de lesa humanidad comenzará el 30 de agosto

El juicio oral con el ex intendente de Escobar Luis Patti, acusado por delitos de lesa humanidad, comenzará el 30 de agosto y pasarán un centenar de testigos, entre ellos el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo Maria «Chicha» Chorobik de Mariani.

Junto a Patti se sentarán en el banquillo de los acusados, ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, el último presidente de facto Reynaldo Bignone; el ex general Santiago Omar Riveros, Eduardo Alfredo Espósito y el ex titular de la comisaría de Escobar cuando Patti trabajó allí en la dictadura, Juan Fernando Meneghini.

Entre los testigos considerados fundamentales por los querellantes están el hijo de una de las víctimas, quien recientemente recupero su identidad, Manuel Goncalves; dos sobrevivientes; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo Maria «Chicha» Chorobik de Mariani.

Patti está detenido en una cárcel común, tras negársele un pedido de arresto domiciliario, mientras que Bignone y Riveros ya fueron condenados en otro proceso por el mismo tribunal y también estén en penales.

Los jueces del tribunal oral Lucila Larrandart, Marta Milloc y Héctor Sagretti analizarán durante el juicio caso por caso y en etapas los hechos por los que están procesados los detenidos.

El primero en abordarse será el de Gastón Roberto Gonçalves, un joven militante de la organización Montoneros que fue secuestrado por un grupo armado el día del golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976, se cree que en la ciudad de Zárate o en la estación de trenes de Escobar.

De la investigación se supo que fue visto el 29 de marzo en un camión celular estacionado detrás de la comisaría de Escobar, donde alcanzó a contar a otros secuestrados que había sufrido torturas.

El 30 de marzo de 1976 el camión se fue de la seccional y nunca se supo con certeza adonde fue llevado Goncalves. El 2 de abril del `76 fueron hallados cuatro cuerpos quemados con el cráneo destruido por disparos de arma de fuego, entre neumáticos encendidos. Se da por probado que uno era el joven secuestrado.

Recién en 1996 el Equipo Argentino de Antropología Forense lo identificó enterrado como NN en Escobar.

En esta etapa del juicio están convocados a declarar como testigos considerados claves para los querellantes el hijo de la víctima, Manuel Goncalves Granada, quien fue apropiado y recuperó su identidad, además de la maestra Eva Orifici y su esposo Alberto Marciano.

Ambos estuvieron secuestrados ilegalmente por dos meses en 1976 y pasaron por el patio trasero de la comisaría de Escobar donde vieron a Goncalves.

También allí dicen haber visto a Patti, registrando el trabajo diario. Tanto el hijo de Goncalves como los dos sobrevivientes se opusieron públicamente y participaron del proceso que derivó en que Patti se viera impedido de asumir su banca de diputado nacional.

El segundo caso a tratar por el Tribunal será el del ex diputado nacional Diego Muñiz Barreto y su secretario Juan José Fernández, secuestrados el 16 de febrero de 1977 por el entonces oficial de policia Patti en Escobar.

También fueron llevados a la comisaria de esa localidad y estuvieron hasta el 18 de febrero, cuando se los derivó a la Unidad Regional de Tigre, donde estuvieron dos horas esposados y desvestidos hasta que los subieron a dos autos Ford y encapuchados los trasladaron a Campo de Mayo.

De allí los llevaron a otros centros clandestinos hasta que finalmente se los introdujo en el baúl de un auto y partieron a Entre Ríos. En una de las paradas les suministraron inyecciones con un líquido blanco turbio para adormecerlos y tras colocarlos en un auto de Fernández lo empujaron a un río cerca de Villaguay.

El auto quedo sumergido y fue encontrado volcado con el cadáver de Muñiz Barreto en su interior. Todo se reconstruyó en base al relato de Fernández que escapo del auto y logro sobrevivir a lo que se presentó como un falso accidente de tránsito.

Para este caso el Tribunal convocó, entre otros testigos, a los hijos del ex diputado Juana Muñiz Barreto y Antonio Muñiz Barreto.

También está citado el secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, quien fue abogado del ex diputado, y la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo María Isabel Chorobik de Mariani.

El tercer caso sera el ocurrido con Carlos Daniel Souto, Guillermo David D´Amico, Luis Rodolfo D´Amico y Osvaldo Tomás Ariosti Los hermanos D´Amico están desaparecidos desde el 10 de agosto de 1976, cuando se los llevaron de su casa en Escobar.

En la causa se estableció que se trató de un grupo de tareas compuesto por policias y militares que ese mismo día secuestro a Carlos Souto, también desaparecido. También en Escobar fue secuestrado Osvaldo Ariosti la madrugada del 3 de abril de 1976, en su casa y por un grupo policial.

Tras distintos traslados y ser sometido a torturas fue liberado el 28 de octubre de 1978 y luego falleció.

Para analizar este tercer caso de secuestros y desapariciones el Tribunal convocó, entre otros, a familiares de las víctimas como: Esther García de Souto, Florinda Pizarro de Souto, Rosa D´Amico, María Isabel D´Amico, Mafalda Gomez, Osvaldo Tomás Ariosti y Analía Isabel Ariosti.

En el juicio oral intervendrán los abogados querellantes por familiares de las víctimas Ana Oberlin y Pablo Llonto en representación de los hijos del diputado Muñiz Barreto, Juana, Diego, Antonio y de Gastón y Manuel Goncalves y Marisa D’Amico.

También lo harán los abogados Alejo Ramos Padilla y Antares Dudiuk por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, además de actuar como querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Por la fiscalía la acusación estará a cargo de Marcelo García Berro, Javier De Luca y Juan Murray.

(FUENTE: TELAM)