«La policía tiene que dar el ejemplo, una fuerza armada no puede manifestarse de esta manera»

El gobernador Antonio Bonfatti dijo que vivió con angustia la protesta policial que mantuvo en vilo a la provincia. «La relación de la policía con la sociedad santafesina quedó resentida», aseguró.

El gobernador Antonio Bonfatti aseguró que «la relación de la policía con la sociedad santafesina quedó resentida luego de los episodios de la semana pasada» y enfatizó: «La policía tiene que dar el ejemplo, una fuerza armada no puede manifestarse de esta manera».

En diálogo con LT10, Bonfatti confesó. «Durante las noches de la crisis policial tuve mucha angustia por la gente. Afortunadamente, en Santa Fe no hubo que lamentar víctimas fatales y no hubo saqueos, hubo robos. La situación fue mucho menos grave que la de Córdoba o Tucumán. Se dieron 12 robos en Rosario y 60 en Santa Fe».

Asimismo, señaló que la Argentina vive «un momento social grave porque se perdieron los valores», y explicó: «El ejemplo más triste es lo que ocurrió le otro día en Rosario, donde una discusión en un semáforo entre hinchas de Central y Newell’s terminó con dos asesinatos».

Pese al acuartelamiento policial, Bonfatti advirtió que «no fue toda la policía la que generó la crisis, como máximo fueron 400 agentes» y afirmó: «Nosotros le venimos reconociendo viejas deudas, juntas de calificaciones y estamos tratando de reestructurar la policía en 5 regiones. Hace tres meses firmamos una mesa de 8 y 8 para discutir condiciones laborales. No pudimos avanzar antes pro la tragedia de Rosario y por las elecciones».

Consultado sobre si está a favor de sindicalizar la policía, fue tajante: “Yo no comparto esta idea. Una fuerza vertical no puede tener un sindicato. Nosotros proponemos una mesa de ocho representantes de la policía (cinco por cada región y tres por los distintos estamentos) y ocho representantes del gobierno”.

Bonfatti señaló que se mantuvo en «comunicación permanente» con los gobernadores provinciales para que no se «desmadraran» en las negociaciones. «Nosotros le dimos una cifra de 2000 pesos para uniformes y un bono de fin de año de 1500 pesos. Y le reconocimos dos adicionales (uno por arriesgar su vida y otro por dedicación). En febrero, la policía va a tener el mismo incremento salarial que los trabajadores públicos», detalló.

(La Capital)