El PRO quiere reducir la planta de empleados políticos de la Municipalidad de Rosario

Los ediles rechazaron el proyecto presentado por el Ejecutivo. Aseguraron que la planta política está “sobredimensionada” e incluyeron una serie de iniciativas que pretenden oxigenar las arcas públicas.

Los concejales del bloque Unión PRO Federal Roy López Molina, Alejandro Rossello, Julia Bonifacio, Anita Martínez y Carlos Cardozo, ante la discusión del Presupuesto municipal 2014 y el mensaje de la intendenta Mónica Fein, que propone un importante aumento en la Tasa General de Inmuebles para el año próximo, declararon a la prensa que “se debe comenzar a cambiar la matriz de gastos en la administración municipal de Rosario y para ello se deben tomar medidas profundas para salir de la telaraña que hoy proyecta un 89% de los fondos para gastos corrientes, sueldos y pagos a concesionarios”.

Asimismo, los ediles dijeron que el proyecto de presupuesto prevé tan sólo un 11% para inversiones en obra pública, servicios esenciales y propuestas que mejoren la calidad de vida de los rosarinos. “Esta estructura de gastos es producto de erradas estrategias financieras puestas en práctica en 24 años de gestión”, apuntaron.

En consonancia con esto, los concejales elevaron una serie de propuestas que pretenden ahorrar en costos de estructura que hoy afronta el municipio:

-Congelar la planta de personal político, asesores y coordinadores a partir del 1º de Enero de 2014 y proyectar un 10% de reducción de esa partida en el curso del Ejercicio 2014.

– Suspender el pase a Planta Permanente de los agentes actualmente contratados, becarios, pasantes y con locación de servicios, en todas las áreas de la Municipalidad de Rosario con excepción de la Secretaría de Salud.

– Congelar el ingreso de personal contratado, becarios y pasantes en todas las áreas de la Municipalidad de Rosario, con excepción de las secretarías de Salud y Control y Convivencia Urbana.

Además, resaltaron la necesidad de articular un programa de retiros voluntarios para el personal municipal al que le falten cinco años para acceder a los beneficios de la jubilación ordinaria y pidieron un programa para refinanciar la creciente deuda de corto plazo ya existente.

“Tal como lo sostuvimos en el debate que terminó con el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros, falta imaginación y creatividad para que la única solución posible no sea el incremento de la carga a los bolsillos de la ciudadanía, es por ello que además de admitir solo un retoque razonable y que contemple el proceso inflacionario que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos de la provincia de Santa Fe, es que acercamos estas propuestas concretas para intentar un equilibrio en las finanzas de la Municipalidad de Rosario” finalizaron los concejales de Unión PRO Federal.