«Una vez más, la Nación perjudica a Santa Fe»

Para el Diputado Nacional (UCR) Mario Barletta, el Gobierno Nacional no solo no cumple con el piso del 34% de coparticipación a las provincias establecido por ley ( basta recordar que no llega al 25%), sino que echa mano a cuanto recurso les corresponde.

El acuerdo de refinanciación de deudas de la Nación con 18 provincias, por $ 75.000 millones, pone de manifiesto el nivel de ahogo al que las somete, pero especialmente convalida una nueva discriminación a Santa Fe, ya que usa para disminuir deudas existentes de esas provincias el monto acumulado de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) de $11.000 millones.
El monto de ATN debe ser distribuido a la totalidad de las provincias y no solo a las deudoras, con esta realidad se perjudica a Santa Fe en $ 973 millones.
Los Adelantos Transitorios del Tesoro Nacional (ATN), deben atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de todos los gobiernos provinciales y la realidad es que nuestra provincia desde hace años no recibe un solo peso.
Lo que hoy estamos denunciando tiene un antecedente cuando la presidenta dispuso por Decreto 660/2010 el Programa Federal de Desendeudamiento Provincial, al que afectó el monto acumulado a fines del 2009 de 9.643 millones de pesos, con un daño a nuestra provincia de $ 853 millones.
El legislador radical señaló que sin lugar a dudas debe brindarse una solución al endeudamiento de las Provincias con la Nación, pero nunca debe ser en perjuicio de otras, por ello acompaña la refinanciación de deudas a las provincias, pero exige que previamente se distribuya a las provincias que no le deben a la Nación como Santa Fe el importe que les corresponde, ya que con lo propuesto la provincia de Buenos Aires se beneficia con el 50% de los mismos.
Por último, el diputado Santafesino recordó que lo que no le dan a la provincia, tampoco lo reciben los Municipios y Comunas.a través de la coparticipación, destacando que en este caso pierden $86 millones.