Tragedia en el Dakar: fallecieron dos periodistas

Se trata de Daniel Diambrosio y Agustín Mina. El hecho ocurrió en Catamarca, cuando la camioneta en la que viajaban se desbarrancó. Cubrían la competencia para una revista cordobesa.

La noticia enluteció al vivac del Rally Dakar 2014 en Tucumán cuando cayó la noche. Dos cordobeses murieron ayer tras caer a un precipicio con la camioneta en la que viajaban junto a otras dos personas. El vehículo, identificado como prensa, entró pasado a una curva y ya no pudo revertir su suerte.

El fatal accidente ocurrió cerca de las 18 en una curva cerrada en la Cuesta de la Chilca, en cercanías del puesto El Infiernillo. Se trata de la salida del departamento Andalgalá, ubicada a unos 220 kilómetros al norte de la capital catamarqueña.

Los dos muertos son el joven Agustín Mina (19 años), con domicilio en Villa Carlos Paz, y Daniel Eduardo Diambrosio, afincado en Córdoba y de unos 47 años.

Los cordobeses realizaban la cobertura de la carrera para la revista especializada Súper Rally junto a otras dos personas que viajaban con ellos: el peruano Rodrigo Dequesada y el cordobés Martín Delgado. Ambos fueron trasladados por particulares al hospital de Concepción, en Tucumán, y están fuera de peligro.

La noticia fue confirmada a la prensa por el comisario mayor Daniel Omar Roldán, de la comisaría Cuarta de Andangalá. Nadie hubiera querido escuchar lo que dijo, pero sus palabras, en un punto, terminaron por poner fin a una angustia que se agudizaba con el correr de los minutos cuando en el campamento crecían los rumores de un fatal accidente que involucraba a cordobeses.

“Iban en una Nissan color verde y cayeron en una curva cerrada en un barranco llegando al puesto El Infernillo”, contó Roldán y explicó que el vehículo cayó al vacío y los dos fallecidos habrían salido despedidos del rodado.

El editor de Super Rally, Francisco José Delgado, confirmó que los dos fallecidos viajaban adelante y “murieron en el acto”. Además, contó que Mina “era fotógrafo” y que Diambrosio “era mecánico, manejaba y hacía la asistencia técnica”.

Desde ASO, la empresa organizadora del Dakar, aseguran que no eran periodistas acreditados para seguir toda la carrera y Delgado lo confirmó. “No podíamos pagar el costo. Acompañamos la carrera. Somos un grupo de amigos que estábamos trabajando y disfrutando de la carrera. Es lamentable lo que pasó”, dijo conmovido.

Pero la muerte de los dos cordobeses no fueron las únicas que escribieron ayer una nueva página negra en la historia del Rally Dakar. Es que en el hospital de Belén, en Catamarca, falleció un espectador que llegó al centro asistencial tras caer de la moto en la que seguía las incidencias de la carrera y sufrir un paro cardíaco.

Se trata de un hombre de 69 años oriundo de Pilar, Buenos Aires, según confirmó el oficial Mario Ríos, de la comisaría de Belén.

De este modo, las muertes en el Dakar llegaron a 62 desde que el mítico raid comenzó a transitar los caminos de África en 1979. De ellos, 22 son pilotos y copilotos y el resto, periodistas, espectadores, transeúntes ajenos a la carrera y auxiliares.

Entre los muertos figura el creador del París-Dakar, el francés Thierry Sabine, quien falleció al caer el helicóptero en que sobrevolaba la competencia en Malí, en 1986.

En ese mismo accidente perecieron el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathalie Odent, el piloto suizo Francois Xavier Bagnoud y el técnico de la radio y televisión de Luxemburgo Paul Le Four.

Desde que el Dakar llegó a Sudamérica en 2009, se cobró vidas en todas las ediciones. En nuestro país, puntualmente, falleció en 2009 el piloto de motos francés Pascual Terry; en 2010 murió una espectadora cordobesa en Alpa Corral, llamada Alejandra Sonia Escudero, tras ser embestida por el piloto alemán Mirco Shultis. El luto llegó a Tinogasta en 2011, cuando un trabajador rural de nombre Marcelo Reales fue chocado por Eduardo Amor.

La muerte de un piloto argentino en carrera llegó a la competencia en 2012 y se cobró la vida del motociclista Jorge Martínez Boero. En esa edición, además, fallecieron un piloto y su hijo al caer un avión con el que seguían la carrera.

El Dakar ya suma 62 muertes en su historia

El informe de la Policía de Catamarca
A las 17:30 de hoy, efectivos de la Comisaría de Aconquija, tomaron conocimiento que en la Ruta Provincial N° 48, en La Cuesta de La Chilca, a la altura del Puesto El Infiernillo, Depto. Andalgalá, se habría producido un accidente de circulación.

Al llegar, los uniformados encontraron en el fondo de un barranco una camioneta Nissan, con la inscripción “Prensa Dakar”, en ambas puertas y en el interior de la misma, se hallaban dos personas del sexo masculino sin vida, quienes fueron identificados como Daniel Eduardo Diambrosio y Agustín Ignacio Mina, ambos oriundos de la Provincia de Córdoba.

Conforme datos recabados, en la camioneta también circulaban Álvaro Rodrigo Dequesada Salazar, oriundo de Lima Perú y Martín Deljandro Delgado, quienes resultaron lesionados y fueron trasladados hacia un nosocomio de la ciudad de Concepción, Provincia de Tucumán.

Trabaja en el lugar, personal de la Comisaría Departamental de Andalgalá conjuntamente con efectivos de Aconquija, bajo las directivas de la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial.

(Notiexpress)