Se entrega el Balón de Oro y Lio Messi la tiene más difícil que otros años

El rosarino quiere por quinta vez quedarse con el premio, pero las lesiones que marcaron su carrera en 2013 abren la puerta a la consagración de Ribery o Cristiano.

Son los candidatos de todos para el Balón de Oro. Pero ninguno tiene el premio asegurado de antemano. El rosarino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el francés Franck Ribery hicieron méritos para adjudicarse el galardón que distingue al mejor futbolista del 2013, pero ninguno aparece como un claro favorito. El interrogante se develará hoy en la ceremonia que se llevará a cabo en el palacio de Congresos de Zurich, Suiza, con televisación en directo desde las 14.30 por Fox Sports

Leo va por establecer un nuevo récord. Porque el crack de 26 años pretende conseguir su quinto Balón de Oro para prolongar su reinado. La Pulga es el único futbolista que fue elegido cuatro veces (superó al francés Michel Platini con tres) y, además, de manera consecutiva (2009, 2010, 2011 y 2012).

Sin embargo, el 2013 del crack de Barcelona estuvo interrumpido por lesiones musculares que le impidieron alcanzar sus estadísticas habituales para el mundo del fútbol, y ponen en duda la posibilidad de que retenga la corona.

No obstante, los números (45 goles en 46 partidos), los títulos (liga y Supercopa de España) y sus actuaciones estelares que depositaron al seleccionado argentino en el Mundial de Brasil como líder de las eliminatorias sudamericanas, lo mantienen en lo más alto del fútbol ecuménico.

En esta oportunidad, tal como sucedió en cuatro de las últimas cinco, el capitán del seleccionado argentino competirá con el delantero luso de Real Madrid, quien —por única vez— logró superarlo en la terna de 2008.

Con el conjunto madrileño no logró títulos y con la selección portuguesa clasificó al Mundial en el repechaje (le ganó a Suecia), pero puede lograr el premio al tener en cuenta el plano individual, ya que CR7 marcó 67 goles en 56 cotejos. El debutante en el trío de candidatos será el mediocampista ofensivo francés Franck Ribery, de 30 años, quien se destacó con el respaldo de los títulos colectivos con Bayern Múnich (Bundesliga, Copa de Alemania, Liga de Campeones de Europa, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) que por sus números personales, aunque su rol en el equipo fue realmente superlativo

Gane quien gane, como escribió César Luis Menotti, «la decisión dejará para muchos la sensación de no ser justa y dará lugar a la polémica».

(La Capital)