Rosario Central derrotó a Quilmes y se ilusiona

El Canalla, con un tanto de Encina a los 33’ del primer tiempo, empezó el torneo Final con el pie derecho: le ganó al cervecero en el Gran Buenos Aires y extendió la racha positiva del cierre del 2013. River, en el Gigante, será el próximo rival

En el comienzo del torneo Final 2014, Central prolongó la excelente segunda parte del campeonato anterior y la muy buena pretemporada que realizó y no deja de ilusionarse. En la primera fecha, el equipo de Russo superó por 1-0 a Quilmes en el sur del Gran Buenos Aires. Encina, de cabeza, marcó el único tanto a los 33’ del primer tiempo.

Ambos entregaron un primer tiempo aburrido, quizás aún encerrados en el esfuerzo físico de la pretemporada estival. Sobre todo durante los primeros 30 minutos, en los que crearon escasas situaciones y hubo pocas emociones, potenciadas por el vacío de un estadio sin público –los locales no pudieron concurrir por una sanción-.

El cervecero, uno de los elencos más comprometidos con el promedio proyectando hacia el mes de mayo, cuando se definirán los descensos a la B Nacional, tuvo la única de la etapa inicial a los 12’. Fue cuando Telechea, parado dentro del área, trió cruzado y desviado, sin exigir a Caranta.

Central avisó a los 17’, cuando Castillejos se anticipó a una desatención de la defensa local y superó a Peratta, pero definió mal. Con el arco sólo, buscó de zurda y la tiró por encima del travesaño.

En ese contexto de pocos movimientos colectivos, Central encontró la profundidad y el gol cuando hilvanó tres pases consecutivos en terreno local. Méndez controló, Delgado habilitó a Carrizo y el volante, que llegó hasta el final, tiró de zurda un centro perfecto para que Encina definiera de cabeza y pusiera el 1-0 decisivo a los 33’.

El Sapito tiró la diagonal, fue al punto del penal y colocó la pelota en el palo izquierdo de Sebastián Peratta, que poco pudo hacer para evitar el tanto con el que el Canalla se fue en ventaja al entretiempo.

Con Caneo reubicado por Guinta, Quilmes mejoró en el inicio del complemento. Se hizo dueño de la pelota y buscó acercarse al arco de Caranta, aunque no generó demasiado peligro.

Con Méndez en el centro de la escena, Central buscó crecer. Lo logró, pero fue irregular. Aún así, Carrizo –destacado por el despliegue-, llegó hasta el fondo y exigió a Peratta, cuando aún quedaban 20’ por jugar.

El resto para el equipo de Arroyito fue replegarse y defender la victoria. Así y todo debió sufrir: primero porque Quilmes lo arrinconó y después porque Abreu se perdió un gol de locos, que hubiera significado sellar antes los tres puntos. El delantero quedó sólo frente al arco, sin siquiera Peratta, y tiró desviado.

Así, mientras espera por River, a quien deberá enfrentar el domingo a las 18.15 en el Gigante, el plantel del Miguel Ángel Russo no deja de lado que el gran objetivo es sumar otra buena cantidad de puntos para confirmar sin sobresaltos su pertenencia a la elite del fútbol nacional. De todos modos, con la victoria, el hincha no deja de ilusionarse con objetivos tentadores, como podría ser la clasificación a la próxima Copa Sudamericana o la lucha por el título. (Rosario 3)