Graves denuncias sobre el estado edilicio del Hospital Eva Perón

Lo confirmó Ariel Pérez, delegado de UPCN, quien dialogó con El Ciudadano y contó el estado de infraestructura que posee el nosocomio tras la caída del cielo raso de un quirófano . Además, el dirigente reveló que el sábado a la tarde, se arrojó por la ventana del hospital, un paciente con neumonía grave.

Ariel Pérez, delegado de UPCN en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorría hizo hoy graves denuncias sobre el estado edilicio del nosocomio que “está como cuando lo inauguró Evita” y el fin de semana se desplomó parte del cielo raso de uno de los diez quirófanos. “La decisión de la dirección es seguir trabajando, quieren habilitar los quirófanos, a los que solo se les hizo maquillaje”, agregó Pérez. Además, el dirigente gremial reveló que el sábado por la tarde, se arrojó por la ventana del hospital, un paciente con una neumonía grave, al que identificó como Agustín Ramírez de 53 años, oriundo de la zona rural de San Lorenzo, “internado en una habitación que no correspondía”.

Sobre los problemas en uno de los quirófanos, Pérez describió que “hay un pasillo largo, por allí pasan los caños del aire acondicionado y se cayó el yeso, de punta a punta. El director, Eduardo Codino, vio el sábado con un arquitecto y unos albañiles e hicieron maquillaje. Desde el punto de vista médico, si bien el mismo viernes por la noche se hizo con éxito una ablación y hay record de cirugías, no les importan en qué condiciones edilicias, ni la calidad de la atención, le importa la cantidad”, remarcó Pérez y denunció que el director habilitó habitaciones que estaban en desuso a las que se les hizo una lavado de cara pintándolas. Son habitaciones para aislamiento de contacto y un paciente, con neumonía, con aislamiento, no sabemos porqué, se arrojó por la ventana. Nosotros veníamos denunciando que esa habitación no estaba en condiciones porque no tiene el sellado de las ventanas, no tiene aire acondicionados, los filtros que corresponden. Este hombre se tiró y se murió allí. No sabemos que habrá pasado a este hombre para tomar esa determinación, pero estaba en una habitación que no era la correcta y se pudo haber evitado, porque en caso de aislamiento las ventanas deben estar selladas”.

Pérez describió al Hospital como que “está igual que cuando lo inauguró Eva Perón: sigue con un baño central con dos inodoros; en la habitación de cirugía hay dos inodoros para 30 pacientes y clínica médica tiene dos inodoros para 20 pacientes, más todo el personal, más los acompañantes…No se ha hecho absolutamente nada. En cirugía y traumato hay habitaciones que hace años se inhabilitaron por problemas de infraestructura y en esos lugares ya se sumaron 33 camas; además venimos denunciando que el hospital, en caso de incendio, no cuenta con una salida de emergencias”.

Finalmente, el dirigente de UPCN, agregó que personalmente se ocupó de cambiar de habitación a Ángel Santos, el kayakista que fuera herido por una embarcación —está en el hospital desde el pasado 2 de noviembre— “lo pasamos de habitación porque no tenía oxígeno central y el tiene problemas respiratorios, sin tubos y lo pasamos donde hay oxígeno y aire comprimido central”.

(El Ciudadano)