Ya es ley el Registro de «No Llamada» en la provincia

El Senado provincial aprobó un proyecto de los diputados Gastaldi, Javkin y Marcucci que crea un registro en el que pueden anotarse todos aquellos que no quieren ser molestados por el telemarketing.

Los santafesinos contarán a partir de ahora con una efectiva protección contra el acoso permanente de las empresas y call centers que quieren vender, publicitar o promocionar productos y servicios por vía telefónica. La Cámara Alta aprobó ayer el proyecto de ley -que integra las propuestas de los diputados Marcelo Gastaldi (PJ), Pablo Javkin (CC-ARI) y Hugo Marcucci (UCR)- para que se cree en la provincia un registro de protección al usuario de telefonía, en el cual podrán anotarse quienes no quieran recibir promociones por esa vía.

Para Pablo Javkin, las personas cada vez más ven afectados sus derechos por esta intrusión no consentida y muchas veces tampoco deseada. La legislación actual es insuficiente para ponerle límites, y aunque existe una ley de protección de los datos personales, la misma establece que el usuario del servicio telefónico puede solicitar, cada vez que sea molestado, que se lo elimine del listado del call center o la empresa que lo esté utilizando. En la práctica esto no sirve para frenar los abusos, ya que los datos circulan e integran las bases de distintas empresas.

La  nueva normativa, en cambio, establece que el registro de aquellos que no quieren ser molestados telefónicamente será único para todas las compañías y la inscripción en el mismo no precisará ser renovada.

Efectivamente, la intención es hacer fácilmente accesible y simplificar la protección para el usuario. Según el texto de la ley, la inscripción y la baja del en el registro serán gratuitas y deberán realizarse «por medios eficaces, sencillos, ágiles, de fácil comprensión y de uso masivo», y que los interesados pueden optar por bloquear totalmente el contacto o elegir aquellos rubros de los cuales no quiere recibir promociones.