Estilo Canabal: Ganón se burló de la obesidad mórbida de Rafael Gutiérrez

En una serie de tuits, el defensor general del nuevo sistema penal se burló del padecimiento de obesidad mórbida por parte del presidente del máximo tribunal, Rafael Gutiérrez. Ganón, referente del progresismo a nivel provincial, cayó en el mismo tipo de discrminación en la que había incurrido el Subsecretario de Comunicación Visual y Gestión de Imagen de la Provincia de Santa Fe, Daniel Canabal al referirse al diputado provincial justicialista Héctor Acuña: burlarse de su obesidad mórbida, grave flagelo contemporáneo causante de discapacidad, minusvalía y problemas de exclusión social en muchas personas.

Una serie de mensajes en la red social Twitter escritos por el defensor general de la provincia Gabriel Ganón, con conceptos de tinte discriminatorio y acusatorio contra el juez Rafael Gutiérrez, motivó un repudio unánime de todos los miembros de la Corte Suprema que este último preside.

En la acordada del miércoles pasado, los seis ministros y el procurador firmaron el acta número 5 que expresa “el más enérgico repudio a las publicaciones discriminatorias” de Ganón y resolvió remitir copia certificada al Poder Ejecutivo y a las presidencias de las Cámaras de Diputados y Senadores “a los efectos que pudieran corresponder”.

Según el acta, Ganón usó la red Twitter para atacar al presidente de la Corte, a quien “sindicó como símbolo del «deterioro de la justicia» y poseedor de un lenguaje «ininteligible, vago y bajo». También, con el mismo tono, aludió a su aspecto personal, afirmando que tanto su vestimenta como el padecimiento de «obesidad mórbida excesiva» no coadyuvan a mejorar la imagen de la Justicia –se aclara que este último texto fue eliminado de la cuenta respectiva en los días subsiguientes–”.

En los considerandos, la Corte expresa: “No es preciso mayor esfuerzo para concluir que las expresiones citadas resultan fuertemente ofensivas y que implican un grave ataque a la persona e investidura de un integrante de este tribunal, mediante la utilización y reforzamiento de patrones físicos que configuran una intolerable discriminación por parte de quien, paradojalmente, tiene el especial deber de preservar y defender la dignidad humana”.

La relación entre la Corte Suprema de Justicia de la provincia y Gabriel Ganón llegó a su punto de máxima tensión. En anteriores ocasiones Ganón había cruzado fuertes opiniones sobre la Corte, la Justicia en general y sobre algunos de sus miembros, en particular Gutiérrez.

En agosto de 2012, la Corte inició otras actuaciones a partir de la polémica intervención de Ganón en un caso de un menor y las mismas fueron remitidas a la Legislatura. En esa ocasión, al igual que ahora, la Corte se limitó a informar, en lo que parece una estrategia para acumular antecedentes, pero no solicitó formalmente que se inicie un proceso de investigación y eventual jury.

Barraguirre, unos meses más

El procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, estudia prorrogar su permanencia en el cargo (en principio se iba el 28 de febrero) hasta mediados de año.

Barraguirre estudia esa decisión a pedido de varios ministros de la Corte Suprema y de su propia familia, que le solicitó revisar su salida para ir a trabajar a una firma de abogados con sede en Buenos Aires. El procurador además está preocupado por la situación en la que quedaron los fiscales (de quienes es el jefe) que seguirán trabajando en el sistema residual de causas iniciadas con el antiguo Código Procesal Penal. En ese caso el trabajo abarca decenas de miles de causas a gestionar en condiciones desventajosas, por lo cual se requiere una estrategia adecuada para abordarlas y evitar que resulte en una especie de amnistía general para autores de crímenes.

Barraguirre comentó en su entorno que otra cuestión que pesa a la hora de resolver si prorroga su permanencia pasa por la buena aceptación que su trabajo tuvo dentro del Poder Judicial y en especial en la prensa de Rosario. (El Ciudadano)

NOTA RELACIONADA

Canabal, el destructor